¡Estimados lectores, una vez más es un placer encontrarlos en nuestra cita mensual! Como bien sabemos, la ACCESIBILIDAD (tangible o intangible) será siempre nuestro argumento a tratar para seguir concientizando entre todos ꟷsé que cuento con ustedesꟷ sobre su importancia en toda la cadena de valor de nuestras queridas industrias MICE y turismo; de este modo, hoy hablaremos de los parques.
¿Por qué? Porque sencillamente muchos recintos feriales o centros de convenciones están rodeados de los mismos. Si entendemos como tal “un espacio natural o semi-natural destinado al esparcimiento y/o recreo” espacios que son utilizados en nuestra profesión cuando las exposiciones que debemos organizar requieren por cuestiones de seguridad y/o logísticas del aire libre, tal es el caso de muestras de tipo rural o agrícola como también todo tipo de expo de perfil industrial que necesita de la exhibición de máquinas y herramientas de grandes alturas y pesos.
Aquí van algunos requisitos para chequear si el parque del que nos serviremos es realmente accesible e inclusivo:
- Aparcamientos: Todos los parques deben tener una zona de aparcamiento adaptado en sus inmediaciones para personas con movilidad reducida. Debe estar bien señalizado y tener las dimensiones mínimas establecidas. Además, es aconsejable que se encuentre lo más cerca posible de algún paso de peatones.
- Acceso principal: La entrada principal debe disponer de una rampa de suave pendiente para solucionar el descenso de nivel en su entrada.
- Los caminos: Deben estar formados por terrenos llanos (pavimento anti-deslizante), o por el contrario, ofrecer una ruta accesible alternativa. Además, deben estar bien señalizados y ofrecer toda la información necesaria para su uso y disfrute (horarios, rutas alternativas, precauciones).
- Senderos: Los caminos compartidos deben tener unas dimensiones mínimas que garanticen el paso de peatones, bicicletas y sillas de ruedas sin que ningún usuario corra peligro.
- Bancos: los asientos de los mismos deben ser ergonómicos y contar con respaldo y apoya brazos. De este modo, la comodidad estará asegurada para todos los usuarios del paquete.
- Food truck o puestos de comidas durante la celebración del evento: también deben estar adaptados para la plena accesibilidad de los jardines. El interior de los locales contará con barras de menor altura que las convencionales, una entrada uniforme (o uso de rampas) y baños adaptados.
- Área de descanso: en cada área de este tipo debe haber habilitado un espacio mínimo donde colocar una silla de ruedas. La localización de estos espacios debe estar bien señalizada previamente mediante carteles en los senderos del parque.
*CEO de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva
#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión #AnziluttiEnMDC
Te puede interesar: Accesibilidad en restaurantes