El Ayuntamiento de Mérida ha creado una nueva Unidad de Turismo, designando a Armando Casares Espinosa como su titular. Seleccionado por líderes del sector, el ex presidente de la Asociación Mexicana de DMC A.C. (AMDEMAC), se encuentra comprometido con impulsar la economía, promover la justicia social y captar eventos de gran envergadura para la capital yucateca. Su toma de protesta se llevará a cabo el próximo sábado 31 de agosto.
En entrevista exclusiva para MDC – The Event Planner’s Magazine, Casares compartió su visión:
“Cada vez que la alcaldesa electa, Cecilia Patrón, tenga una gira, buscaremos acercarnos a la industria de reuniones. Vamos a reunirnos constantemente con meeting planners, PCOs, travel managers para trabajar con ellos de cerca y captar más eventos para Mérida.”
Casares subrayó la importancia de la colaboración entre el ayuntamiento y los actores clave del sector:
“En el ayuntamiento hemos creado una división específica para atender la captación de congresos y convenciones. Este departamento tiene la misión de posicionar a Mérida como sede de grandes eventos.”
Infraestructura y experiencias
Mérida cuenta con una infraestructura robusta que la convierte en un imán para el sector MICE, «como el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI —con más de 12 mil metros cuadrados de área de exposición—, y hoteles especializados con gran capacidad.»
Del mismo modo, la industria de romance no se queda atrás con una vasta oferta de servicios para bodas de destino; por otro lado ambas industrias se complementan con el abanico de productos turísticos para grupos como las zonas arqueológicas y las haciendas.
Justicia social para los meridanos
Uno de los pilares de la estrategia de Casares es garantizar que el turismo genere beneficios para toda la comunidad:
“Nuestro objetivo es que esta actividad sea transversal, que beneficie tanto a los visitantes como a los proveedores de servicios turísticos, pero sobre todo a la comunidad local. Que los propios meridanos se sientan turistas en su propia ciudad.”
Finalmente, Casares mencionó la importancia de la coordinación con el gobierno estatal:
“Vamos a trabajar coordinadamente con el próximo secretario de Turismo del gobierno de Yucatán, habrá mucha sinergia con el gobierno estatal para promover al destino.”