5 MEGATENDENCIAS PARA 2021 

Descubre los temas clave en la industria de reuniones.  

De acuerdo con el World Trends Watch Report 2021, presentado por IBTM World y Alistair Turner, la sostenibilidad, la seguridad, el bienestar, la inclusión y las experiencias virtuales serán temas clave en la organización de reuniones y eventos durante los próximos 12 meses. 

“La pandemia repercutió en cada una de estas ‘megatendencias’, las cuales, a su vez, influirán de manera importante en nuestra industria”, señala el informe.  

🧘‍♀️Bienestar 

Será importante que los profesionales de eventos comprendan que el distanciamiento, ya sea físico o simbólico, entre personas, tendrá repercusiones psicológicas. Los participantes del futuro llevarán la experiencia de la sana distancia a un evento, por lo que actos simples como dar la mano pueden resultar incómodos. Nos llevará tiempo romper con estos sentimientos.  

La industria MICE mostró su compromiso con el bien-estar desde hace algunos años, incluyendo actividades wellness o mindfulness en los itinerarios. Sin embargo, en 2021 se pronostica mayor tendencia a la personalización de estas prácticas, de acuerdo a la edad, profesión, intereses, etc.  

actividades wellness en eventos tendencia

Foto de Rui Dias en Pexels.

💚Sostenibilidad 

La industria de los eventos debe ser consciente de que la narrativa green cambió y su labor para transmitir el mensaje es crucial.

“Se trata de mejorar nuestras habilidades para guiar la conversación más allá de los plásticos y los residuos. Mediante la educación y los encuentros debemos comunicar temas complejos para generar un mayor impacto en la sociedad global. La sostenibilidad se trata del enfoque que adoptamos para abordar los desafíos mundiales del clima, la salud y la igualdad económica”, Fiona Pelham, fundadora y directora ejecutiva de Positive Impact Events. 

Prácticas green en eventos, tendencias 2021

📲Experiencias virtuales 

La digitalización de los encuentros continuará desafiando el diseño de los eventos tradicionales. El nuevo reto para los planners es comprender que el público se comporta de manera diferente en línea, lo que implica generar nuevos contenidos: accesibles, bajo demanda y personalizados, acompañados de una buena estrategia, una dosis de creatividad y excelente producción.  

tendencias 2021 en eventos

“Estamos tratando con una nueva audiencia de nativos digitales que están habituados a la tecnología, y tienen tanto el deseo como la capacidad para comunicarse en los espacios virtual y físico. Sería una tontería que la industria de los eventos no se dé cuenta de que el cambio está aquí y que transformará el futuro de cómo diseñamos y entregamos experiencias en vivo”, asegura el diseñador de experiencias Kim Myhre. 

🔒Seguridad 

Será fundamental en el entorno de los eventos empresariales y sociales en cuatro áreas, principalmente: 

  • Física. La necesidad tradicional de cuidar a los asistentes mientras participan en un encuentro, considerando actos de terrorismo, daños personales y delitos de cualquier índole.  

  • De la información. El valor de los datos personales de quienes asisten a un evento y la necesidad de las empresas de cuidarlos cobrará mayor relevancia.  

  • Interrupción ambiental. Sucesos como incendios forestales, caída de ceniza volcánica, enfermedades, amenaza de huracán, entre otros, serán prioritarios al elegir una sede.  

  • Fuera del evento. Será más común solicitar a los planners asumir la responsabilidad de los espacios ajenos al encuentro, incluidos los itinerarios de viaje y las reuniones sociales.  

“El cuidado se ha convertido en el área de mayor enfoque para nuestra comunidad, y como industria estamos trabajando arduamente para desarrollar estándares que ayuden a garantizar la seguridad de nuestros asistentes a reuniones y eventos”, comenta Paul VanDeventer, presidente de MPI. 

🤝🏾Inclusión  

La igualdad racial hoy es un movimiento político y social (conocido como Black Lives Matter) que lejos de disminuir crecerá a lo largo de 2021. Esta tendencia también se considera en el mundo MICE de una manera significativa, pues la apuesta es por alcanzar audiencias más diversas. 

Tendencias en eventos 2021

“Un gran evento debe incluir a una gran cultura y grandes oportunidades de generar negocios”, comparte el creativo Robert Dunsmore.  

Descarga y consulta el World Trends Watch Report 2021 aquí 👉 https://bit.ly/37mUbGT