Tras la “sequía”, la industria de reuniones en México muestra signos positivos de recuperación —según el PEiiR, en el segundo bimestre del año (marzo-abril), la actividad MICE aumentó 10.7% con respecto al mismo periodo de 2021—. Un ejemplo tangible de ello es la “Ciudad Blanca”, destino que durante el primer semestre de 2022 realizó 18 congresos nacionales e internacionales, con la participación de más de 40 mil asistentes. Algunos de éstos fueron:
- Feria Regional de Afores
- Onexpo Convention & Expo
- Congreso Veterinario de Dermatología
- Congreso Mundial de Acuacultura
- Congreso Mexicano de Oftalmología
Así lo compartió Virginia Arana, directora general de Yucatán Meetings, durante una amena velada en la Ciudad de México a la que fueron convocados los mejores aliados del destino: los event planners. También detalló que “durante la actual administración, Yucatán ha recibido un total de 257 mil 391 asistentes en 457 eventos”.
Reúnete en el corazón de Yucatán
Bajo este slogan, el Distrito de Congresos de Yucatán mostró su oferta de espacios y servicios a los expertos. Actualmente está conformado por el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán y ocho hoteles (+2,000 habitaciones a walking distance):
- City Express Plus
- Courtyard Mérida Downtown
- Fiesta Americana Mérida
- Hyatt Regency Mérida
- NH Collection Mérida
- Villa Mercedes Curio Collection
- Wayam Mundo Imperial
Experiencias sensoriales
Además de gastronomía y mixología yucateca, la velada fue aderezada con dos experiencias que cautivaron los sentidos de los asistentes y que resultan gratas opciones como actividad para grupos o complementar un encuentro lleno de sabor. Cabe destacar que estos proyectos también contribuyen al cuidado del entorno y al comercio justo y responsable en la península de Yucatán.
- Miel nativa. Se trata de un recorrido multisensorial por el mundo de las abejas meliponas (sin aguijón) y las propiedades medicinales de su miel, valorada por los mayas desde tiempos ancestrales.
- Esmeralda Brewing. Es una marca de cerveza artesanal creada por jóvenes yucatecos, que marida con la gastronomía local. Hoy ofrece cuatro tipos: Citrus Pale Ale (creada en colaboración con Sefotur), Tropical Ale, Oatmeal Stout y American Pale Ale. Además, procura el cuidado del medio ambiente mediante la ONG Limpiemos Yucatán.