Cada año, la industria de reuniones mexicana organiza un gran evento en el que se instala una plataforma de capacitación y una mesa para analizar lo que está sucediendo en el sector y hablar de lo que está por venir; igual se monta un escenario para escuchar a grandes ponentes sobre temas diversos y de actualidad, pero, sobre todo, es un buen momento para compartir con colegas y amigos e intercambiar puntos de vista, además de tener una buena oportunidad para generar o cerrar negocios.
Todo lo anterior se vivió durante los 3 días (16-18 de agosto) que duró el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) que este año se realizó en Saltillo, Coahuila. El Centro Cultural Universitario de la Universidad de Coahuila congregó a más de 600 participantes, entre ellos jóvenes estudiantes que tuvieron su propio espacio y en el que se dio apertura a las ideas de las nuevas generaciones.
Concurridos talleres de capacitación
El primer día destacó por los talleres de capacitación con temas como: marketing, bodas y su importancia para la industria, inclusión, etc., cuyo éxito fue innegable pues los salones se notaban concurridos; en contraste, fue un día en el que se vio desfilar a pocos actores principales de la industria MICE, quienes tal vez decidieron reservarse para la ceremonia de inauguración que se realizaría por la noche.
Temas de mucho interés
Un ambiente distinto se vivió a partir del segundo día en el CNIR2023, pues el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Coahuila se notaba concurrido y era fácil toparse con presidentes y ex presidentes de asociaciones, hoteleros reconocidos, directores de OCVs, entre otros profesionales. El auditorio principal también se abarrotó con las conferencias magistrales celebradas, en las cuales no sólo se abordaron temas como: marketing, realidad virtual, metaverso, herramientas digitales, big bata o barómetro de la industria, sino que también hubo oportunidad de escuchar casos de éxito que resultaron realmente inspiradores.
Cambio de mesa directiva
Sin duda uno de los momentos más importantes durante el CNIR fue la toma de protesta de la nueva mesa directiva. Alejandro Ramírez Tabche se despidió – no sin antes agradecer a todo su equipo y a las autoridades del destino por las facilidades para la realización del CNIR23 – y entregó el liderazgo del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) a su colega Michel Wohlmuth durante una ceremonia pintada de emoción y entusiasmo.
Grandes pendientes y desafíos
Algo en lo que coinciden los presidentes entrante y saliente, es en que la inseguridad y la falta de promoción de los destinos turísticos mexicanos siguen actuando como un “tapón” que inhibe el desarrollo de la industria de reuniones, al igual que la falta de políticas públicas. En este sentido, uno de los primeros puntos en la agenda del también empresario Wohlmuth, es buscar el acercamiento con legisladores para comunicar la importancia de la industria y de implementar acciones que contribuyan a su avance, como la Tasa Cero en el IVA para congresos, convenciones, ferias y expos que se realicen en México pero que se organicen desde el extranjero; o el Carnet ATA, necesario para que los planners ingresen todos los productos necesarios para su evento, sin necesidad de tramitología engorrosa.
Retos y oportunidades
El CNIR 2023 culminó con noticias, mucha información y también con retos. Coahuila demostró ser un buen anfitrión; voltear a ver las áreas de oportunidad después de la retroalimentación de este gran evento resultará enriquecedor y le dará la opción de mejorar en próximos eventos. Igualmente, el COMIR tiene la oportunidad de escuchar a todos los actores, incluyendo a la prensa, para conocer las necesidades reales de quienes realizamos la cobertura de este importante evento y así cumplir con uno de sus objetivos principales: incluir a todos a fin de hacer una mejor industria entre todos y para todos.
Desde ahora se organiza la siguiente edición del CNIR, que el próximo año tendrá como sede a la ciudad de León Guanajuato, mientras que Tampico recibirá a este evento en el año 2025.