Por: Teresa Pérez Sánchez.
Con exquisitas cenas maridaje, música de cuerdas, cata de vino nacional, conferencias sobre la cultura del vino en México y pasarela de modas; se llevó a cabo la décima edición del Festival del Vino; “La Cava Secreta” 2024, en las instalaciones del Secrets Huatulco Resort & Spa, un hotel Todo Incluido Unlimited-Luxury de la familia Hyatt inclusive collection, ubicado en primera línea de playa del Pacifico mexicano.
El Festival del Vino contó con la participación de más de 11 expertos del vino, entre ellos sommeliers; productores y enólogos, y de chefs de renombre internacional. La celebración inicio con un cóctel de bienvenida encabezada por Angélica Angón, Gerente General de Hoteles Dreams y Secrets Huatulco Resorts & Spa, quien agradeció la asistencia de los exponentes e invitados y corto el listón rojo junto a Pedro Poncelis, padrino del evento y decano de los sommeliers en México.
Entre música y shows, las casas vinícolas ofrecieron una degustación de la selección de vinos que presentarían durante el festival; mientras los expertos aconsejaban a los comensales a maridar sus deliciosos bocadillos oaxaqueños.
En los siguientes días, los anfitriones ofrecieron tres cenas maridajes de cuatro tiempos, cuyos sabores representaban una región de Oaxaca, cada platillo iba acompañado por el exquisito sabor de un vino tinto, rosado o blanco, dicha unión resalto más el sabor de la comida. Las cenas fueron amenizadas por música de cuerdas de un arpista y un cuarteto.
En el marco de la celebración, se impartieron las conferencias: “Las cavas secretas de México” por Don Pedro Poncelis; “Apreciación del vino, aroma, sabor y maridaje” impartida por la sommelier Gaby Melchum de la vitivinícola Hacienda Guadalupe; “Un vino por mesa: Enseñanza Basada en cultura y no en las técnicas” impartida por el sommelier Guillermo Cruz del Colegio Mexicano del Vino; “La tendencia del vino y sus consumidores” impartida por el enólogo Sergio Heras de Casa Emiliana; “Vinos de diseño y etiquetas privadas” impartida por el sommelier Enrique Flores de Vinos Moloka; “La música y el vino” impartida por la enóloga Sofía Orta de Alma Alquimista, y “El vino en el arte” impartida por el productor de vino Fernando Farías y la sommelier Karla Orozco de Cava Córdova. Las conferencias brindaron a los asistentes, información acertada sobre los procedimientos de elaboración del vino y sobre el panorama nacional de la industria en la actualidad.
El festival cerró actividades con una pasarela de moda a cargo de la diseñadora Nizza Cosmes, oriunda de Oaxaca, cuyos diseños plasman el color y folclor oaxaqueño.
Origen de una gran celebración
El festival surge a partir de dos necesidades: atraer a los viajeros al destino en temporada baja y crear algo distintivo para que la gente, además de las playas e instalaciones de primer nivel del hotel, pueda disfrutar de la cocina oaxaqueña marinada de un distinguido vino nacional, fue así que se creó el Festival del Vino, “La Cava Secreta”, una celebración cuyo propósito es la exposición y promoción del vino mexicano y el deleite de la gastronomía oaxaqueña. Sin duda, esta fiesta es un gran diferenciador de Huatulco frente a otros destinos de playa en temporada baja.
Los primeros festivales eran dedicados al vino extranjero, con los años sus anfitriones apostaron por apoyar al vino mexicano y empezaron a trabajar con vinícolas familiares, enólogos, sommeliers y productores de esta emblemática bebida fermentada.
“Este festival aporta gran valor al conocimiento de aquellas personas que están en la vid, de aquellos enólogos que experimentan para elaborar un gran vino, y de aquellos productores de vinos que apuestan todo su capital para generarlo, y que muchos lo hacen por amor al vino y por amor a su tierra. (A través de) “La Cava Secreta, se busca la capacitación del personal del hotel para que tengan mayor conocimiento del vino y cuando el huésped lo requiera, ellos puedan recomendar el maridaje perfecto.» Angélica Angón.
Oaxaca se saborea
Para una verdadera experiencia culinaria, el festival contó con la participación de grandes chefs que se destacan por respetar la tradición de Oaxaca y de México, y cuyos platillos son un auténtico manjar. El festival, “La Cava Secreta” ofreció tres exquisitas cenas maridaje que estuvieron a cargo de los chefs oaxaqueños Israel Loyola, propietario del restaurante “El Parián Atelier” y José Manuel Baños, dueño de “Pitiona”, ambos restaurantes ubicados en la antiquísima ciudad de Oaxaca. La tercera cena fue una creación del chef Carlos Espinosa, originario de Guadalajara, Jalisco, donde tiene el restaurante “Tikuun”. Los tres restaurantes son una parada obligada para los amantes de la comida mexicana.
El maridaje estuvo a cargo de las diferentes etiquetas de las bodegas y empresas vinícolas: Next Level Wines, Concierto Enológico, Casa Emiliana, Cava Córdoba, Hacienda Guadalupe, Madera 5 y Alma Alquimista.
La música, una experiencia sensorial
Es un hecho que cualquier celebración debe ir acompañado de buena música, cuyas melodías inviten al comensal a pasa un rato agradable mientras disfruta de un exquisito platillo o del sabor de un distinguido vino. Este festival no fue la excepción, ya que consintió a sus invitados con la música del arpista Gabriel Perlestain, quien a través de su instrumento reprodujo música de Coldplay, The Beatles, Adele, Queen, José José, entre otros intérpretes de la música moderna, en el mismo tono, el cuarteto de cuerdas “Open Strings”, integrado por Eric García, Conchita Hernández, Sonia Orozco y Sergio Roberto Santiago, fue un elemento fresco a la recepción. Sin duda, una gran gala al estilo Bridgerton.
Un apoyo para México
En el transcurso del Festival de Vino, los participantes externaron su gratitud por ser tomados en cuenta en esta celebración, ya que les brinda la oportunidad de dar a conocer sus productos a nuevos mercados, establecer contacto con hoteles y restaurantes, así como tener conexiones con otros productores de vino. La enóloga Sofía Orta, de la casa productora “Alma Alquimista”, ubicada en Amatitán, Jalisco, comentó que su participación en “La Cava Secreta” fue satisfactoria, porque estableció contacto comercial con diferentes centros de consumo de Oaxaca y sus vinos fueron conocidos por consumidores provenientes de otros estados de la república.
Los copropietarios de “Cava Córdova”, en Ensenada, Baja California, la sommelier Karla Orozco y el productor de vino, Fernando Farías, aseguran que la realización de este evento les ayuda a tener una gran exposición en el mercado, así como mantener contacto con chefs, restaurantes y centros de consumo. Lo más importante para ellos, es estar cara a cara con el consumidor y escuchar sus opiniones acerca de sus productos.
Los propietarios de Hacienda Guadalupe, en Valle de Guadalupe, Baja California, Gabriela Melchum , sommelier, y Daniel Sánchez Oliveros, productor de vino, están convencidos que formar parte de “La Cava Secreta” les permite promocionar su marca y dar a conocer sus nuevas etiquetas, así como atraer visitantes a su hotel boutique.
La otra cara del vino
Sergio Heras, enólogo argentino y colaborador en Casa Emiliana, cree que “la industria del vino está en un proceso de maduración y de aprendizaje en México”, y que apenas “los productores están conociendo su tierra y con ello interpretando a la naturaleza”. Asegura que antes del 2015, los vinos eran un desastre debido a la falta de profesionalización en el campo lo que impedía la elaboración de una buena mezcla de uvas que atrajera la atención de los consumidores. Con ello surgió la necesidad de buscar a personas profesionales en la producción de vino fuera del país, pues en México aún no hay suficientes instituciones que enseñen el arte del vino. En los últimos 10 o 15 años, los vinos han mejorado tanto que ya pueden competir con un vino italiano o francés y esto se debe a la profesionalización en el campo.
Otro obstáculo que enfrentan los productores, además de los impuestos, es la falta de insumos nacionales como botellas y corchos, los cuales deben comprarse en el extranjero, lo que incrementa el precio del vino y limita su accesibilidad.
Baja California, tierra de la vid
Hugo D’Acosta, un referente mundial en la industria del vino, inicio la revolución del vino en Valle de Guadalupe, fundó una bodega independiente, Casa de Piedra y una escuela para capacitar a los lugareños a producir vino. Otra corriente fue que personas de otra profesión se interesaron en el vino e iniciarán sus negocios. Es el caso de Sergio Figuerola, de la vinícola “Madera 5″, el cual inicio en esta industria hace 17 años junto con otros amigos, él sólo quería elaborar caldos para su propio consumo, pero su pasión por producir y consumir su mejor mezcla, logró que otras personas se interesaran en sus productos. Actualmente, tiene siete etiquetas y producen seis mil cajas al año.
Otro caso similar es el del sommelier Enrique Flores de “Málaka”, quien se interesó en el mundo de los llamados vinos de autor. No posee viñedos, ni cuenta con la maquila para la producción, él compra la uva y elabora vino para su propio consumo, si otras personas quieren conseguir una de sus botellas, él tiene la accesibilidad de vendérselas.
Es así que el 90 % de la inversión del vino en Baja California es familiar y solo cuatro bodegas: L.A. Cetto, Domeq, Santo Tomás y Casa Madero manejan el 80% del vino a nivel nacional. Además, México conoce bien el negocio del turismo y desde un principio tuvo la habilidad de explotar el enoturismo y crear experiencias alrededor de esta bebida. El turismo es un flujo económico muy importante para las vinícolas, ya que el dinero se queda en el lugar al 100 %.
El enólogo, Luis Sarabia comentó que por el crecimiento acelerado del enoturismo en Valle de Guadalupe y por nostalgia a esta tierra, tomó la decisión de invertir sus ahorros en la marca y la vinícola boutique Concierto Enológico, hoy cuenta con ocho etiquetas, 23 reconocimientos, algunos internacionales en París, Bruselas y la Guía Peñín.
Sin duda, el Festival del Vino, “La Cava Secreta”, es el vínculo que necesitan los winelovers para vivir la experiencia del vino junto a sus creadores. Así que si eres amante del vino y quieres experimentar un viaje de sabores, necesitas asistir al Festival del Vino, “La Cava Secreta”, ¡prepara las maletas para la edición 2025!