En México, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral son mamás, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Lamentablemente enfrentan condiciones laborales más desafiantes en comparación con las mujeres sin hijos; por ejemplo, 58% de las madres trabajan en la informalidad, frente al 50% de las mujeres sin hijos.
Importancia del apoyo
Otro dato importante es que 38% de las madres con hijos pequeños afirma que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo, revela el reporte Mujeres en el lugar de trabajo 2023, de McKinsey.
Empatía y sensibilidad
Ante dicho panorama, algunas empresas están implementando diversas iniciativas para escuchar activamente a las madres y con ello crear ambientes de trabajo más inclusivos, seguros y equitativos. Tal es el caso de PepsiCo, con las siguientes acciones:
- Habilitar salas de lactancia en sus centros de distribución alrededor del país. El objetivo es que las mamás trabajadoras tengan un espacio seguro y la posibilidad de una crianza saludable. Además, las colaboradoras que amamantan tienen derecho a tomar pausas laborales durante su jornada. Ante la buena acogida de estos espacios, PepsiCo planea habilitar más salas, lo que representaría un incremento del 30%.
- Red de apoyo. Un espacio virtual seguro y colaborativo para estar en contacto con otras madres, compartir experiencias y brindarse apoyo mutuo. Por medio de esta red las mamás reciben consejos prácticos, inspiración y solidaridad, con la intención de fortalecer la sensación de comunidad y pertenencia en el lugar de trabajo. Hoy esta red agrupa a más de 300 féminas.
- Talleres. Diseñados para que las mamás trabajadoras puedan afrontar sus desafíos al mismo tiempo que siguen desarrollando su talento.
- Grupo de afinidad de mamás trabajadoras. Creado este año por PepsiCo Latinoamérica para desarrollar una estrategia holística a fin de atraer, retener y desarrollar a mamás trabajadoras dentro de la compañía.
- Buddy-Mamás. Un proyecto que brinda espacios seguros y solidarios, donde las futuras madres pueden estar en contacto con mamás experimentadas de la compañía para obtener orientación, apoyo emocional, consejos prácticos y respuestas a dudas sobre la maternidad.
¿En tu entorno laboral consideran la maternidad como un aspecto relevante?, ¿Te gustaría proponer algo para facilitar tu labor de mamá y seguir creciendo profesionalmente a la par?