De acuerdo con datos presentados por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el próximo año esta industria mostrará —por fin— una recuperación de 95%, en comparación con números previos a la emergencia sanitaria. También proyectan que habrá 38 mil eventos más, contra 2022, así como 29 millones 700 mil participantes, cifra récord vs 2019.
“Todo se perfila para que en 2023 se recuperen los niveles de actividad, y en 2024 las empresas y profesionales de la proveeduría recuperen sus niveles de fortaleza financiera y operativa”
Alejandro Ramírez Tabche, presidente del COMIR
Resultados de 2022
Respecto a los resultados obtenidos a lo largo de este año, destacan las siguientes cifras:
- El volumen de actividad aún es inferior al registrado en 2019
- Se recuperó el 87% de los eventos perdidos en 2020
- Se registró 1 millón 30 mil participantes más, en comparación con 2021
- 80% de los participantes son presenciales y 20% híbridos/virtuales
- El ingreso total por eventos creció 2.9% a precios constantes, contra 2021
Los datos presentados provienen del Barómetro de la Industria de Reuniones y otras fuentes complementarias como el PEiiR y DATATUR.
Retos para 2023
En conferencia, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del COMIR, compartió que el próximo año la industria de reuniones en México se enfrentará a tres retos, principalmente:
- El poder de inversión
- El fortalecimiento económico de la proveeduría MICE
- La falta de capital humano especializado
“Hoy la oferta de plazas especializadas en la industria de reuniones es mayor a la demanda y se está cubriendo con personal eventual, se espera que para 2023 se regrese a la proporcionalidad de colaboradores 56% fijos y 44% eventuales, previo a la emergencia sanitaria. El reto es involucrar a las nuevas generaciones”
Alejandro Ramírez Tabche, presidente del COMIR
Tianguis Turístico 2023
«Será un gran evento, organizado por un comité integrado por especialistas de diferentes ramas y con una participación armoniosa entre iniciativa privada y sector público», aseguró el presidente del COMIR. Agregó que la Ciudad de México tiene la capacidad en hotelera, de recintos, personal capacitado, vías de comunicación y conectividad aérea para albergar un evento de gran formato como el Tianguis Turístico de México, el cual representa una importante plataforma de promoción tanto para la industria turística como de reuniones.
Más información del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones en www.comir.org.mx