Este mismo año México podría establecer una fecha para celebrar el Día Nacional de la Industria de Reuniones. Así lo dio a conocer Michel Wohlmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) durante una charla con MDC-The Event Planner´s Magazine.
Se vislumbran avances significativos para la industria de reuniones
El líder del COMIR compartió que con el objetivo de avanzar en acuerdos que impulsen a la industria, el gremio especializado se reunirá cada trimestre con funcionarios de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, encabezada por Miguel Torruco Marqués.
Durante la reunión más reciente, los integrantes del COMIR entregaron un documento sobre el impulso de la ley sobre la tasa cero, de la cual actualmente sólo se benefician los recintos. “Esto nos restringe mucho, queremos que meeting planners y agencias podamos aprovechar este beneficio para ser más competitivos en el extranjero, toda vez que se genera un ahorro del 16%. Esto servirá para atraer más eventos”, explicó Wohlmuth.
Más objetivos para impulsar reuniones
También informó que están buscando mayor coordinación con Sectur a través del Barómetro. Por otra parte, se abordó el tema del Foro de Políticas Públicas (celebrado por primera vez en el marco la edición XXVIII del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en Quintana Roo), el cual estaría llevándose a cabo en el marco del Tianguis Turístico a realizarse en abril próximo, en Acapulco, Guerrero.
Sobre este tema, Sectur señaló, mediante un comunicado de prensa, que “se plantearon las opciones para que el organismo participe en el Tianguis Turístico México 2024 y, de esta manera, el segmento de reuniones forme parte de la reactivación de Acapulco”.
En general, durante la reunión de trabajo se acordó trabajar de manera coordinada para buscar esquemas que promueven la organización de eventos, estrechar el vínculo con los proveedores de la industria de reuniones, incorporar a los expositores internacionales y gestionar la generación y modificación de leyes que generen estímulos que favorezcan el desarrollo de eventos en México.
Torruco Marqués afirmó que la dependencia a su cargo trabaja en acciones de promoción y difusión que muestren el potencial de México para albergar reuniones, convenciones, congresos y eventos de talla internacional.
La próxima reunión entre el COMIR y Sectur federal se realizará en Expo México Santa Fe, donde el gremio MICE será el anfitrión.