De seguir la tendencia actual, México alcanzaría una participación paritaria en los consejos de administración hasta 2052, es decir, la brecha de representación femenina tardaría 30 años en cerrarse. Así lo reveló el estudio “Mujeres en las Empresas”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores, el cual midió la representación de mujeres en la alta dirección y los consejos de administración de 184 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en 2022.
Entre los datos más relevantes destacan que del total de compañías analizadas:
● 13% de las sillas en sus consejos de administración son ocupadas por mujeres
● 7% de sus consejos de administración son presididos por una fémina
● 24% tienen un consejo conformado exclusivamente por hombres
● 18% no tienen presencia de mujeres en sus consejos de administración ni en direcciones relevantes
● Con 24%, el sector de servicios públicos es el que tiene mayor participación de mujeres en los consejos
Sólo 4% de las empresas tienen a una mujer como directora general.
Women Corporate Directors
Es una organización global de mujeres integrantes de consejos de administración de las mayores empresas del mundo, públicas y privadas. Con más de 15 años de historia, tiene más de 80 capítulos alrededor del mundo.
En México existe un capítulo —fundado en 2018—, actualmente está a cargo de Mónica Loaiza, consejera independiente y auditora general de Grupo Coppel; y Ana Ramírez, consejera independiente en Bancoppel, Engen Capital, TIP México y Grupo Industrial Mexicano, así como socia en Rhisco Solutions y Fundación Obras Educativas.
“En WCD, nuestro objetivo es incrementar el número de mujeres consejeras independientes en las empresas mexicanas y multinacionales en nuestro país, para así asegurar un camino firme de crecimiento económico, social y de gobernanza para las siguientes generaciones empresariales”.
Ana Ramírez, copresidente de Women Corporate Directors México.