Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), este año promete ser trascendental para la industria de viajes y turismo a nivel global, y México no será la excepción.
Este crecimiento es particularmente importante para la industria de reuniones, ya que el aumento turístico impulsa la demanda eventos corporativos, fortaleciendo la economía local y generando nuevas oportunidades de negocio.
Predicciones globales
De acuerdo con la Investigación de Impacto Económico 2024, estudio de la WTTC en colaboración Oxford Economics —sobre el impacto en 185 países—, se espera que el sector de viajes contribuya con 11.1 billones de dólares al PIB mundial, lo que representa un incremento del 7.5% en comparación con 2019.
Esto equivale a que 1 de cada 10 dólares de la economía mundial provendrá de este sector, que además empleará a 348 millones de personas, número que supera la población de los Estados Unidos.
Impacto en América Latina
En la región se prevé que la contribución del sector al PIB alcance los 650.8 mil millones de dólares, un crecimiento del 4.8% respecto a 2019. Además, generará un millón de empleos adicionales aproximadamente, alcanzando un total de más de 24.7 millones de trabajos, lo que supone un crecimiento del 6% en comparación con 2019.
Enfoque en México
Siendo la economía de viajes más grande de LATAM y un destino turístico de renombre mundial, está preparado para aprovechar esta tendencia positiva. Se estima que en 2024 el sector turístico contribuirá con 264 mil millones de dólares al PIB nacional, un aumento de casi el 3% en comparación con los niveles de 2019.
Al cierre del año, el sector representará 7.56 millones de empleos en el país, lo que equivale a casi el 13% del total de los puestos de trabajo en México.
El gasto de los visitantes internacionales también está proyectado a superar los 34 mil millones de dólares, un crecimiento del 8.8% en comparación con el año anterior. Además, el turismo interno alcanzará un récord histórico, con más de 198 mil millones de dólares en gastos.
En 2023, el turismo ya había generado más de 250 mil millones de dólares para la economía mexicana, lo que representó un crecimiento del 4% en comparación con el 2022.
Mirando hacia el futuro: 2034
A largo plazo, se espera que el sector de viajes y turismo continúe consolidándose como un motor clave para la economía global. Para 2034, se proyecta que el sector en México supere el crecimiento de la economía en general, con una contribución del 3% versus el 1.9%, sumando 354.3 mil millones de dólares y ofreciendo 9.28 millones de empleos, lo que representará el 14.5% del total de empleos en el país. Este crecimiento generará el 16% de la economía mexicana.
“Debemos redoblar el trabajo en equipo tanto en el sector público como en el privado para fortalecer la actividad turística. Debemos impulsar la competitividad de nuestra industria y su crecimiento con una visión de sostenibilidad, así como fortalecer la estrategia de promoción del turismo para que un mayor número de visitantes llegue al país. De igual forma, se debe trabajar en la diversificación del producto turístico para hacer más atractivo el destino. La clave para el desarrollo del turismo es el trabajo en equipo: gobiernos, empresas y sociedad civil, unidos en favor de una sola causa, fortalecer el turismo para el desarrollo económico y el bienestar de la región.”
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.
Foto de portada: Julia Simpson, líder y Virginia Messina, VP del WTTC; en conferencia de prensa en el JW Marriott Ciudad de México.