“El segmento LGBT+ marca tendencia, es el que más viaja, más gasta y abre camino a nuevas experiencias, lo que obliga a destinos, marcas y productos turísticos a evolucionar y adaptarse”.
Afirma Carlos Pérez Puelles, director de Ventas de JW Marriott Mexico City en el conversatorio “Retos y oportunidades en el sector turismo para el segmento LGBTQ+”, que convocó la cadena líder en hospitalidad y en donde MDC rescata 3 puntos clave no sólo para vender a este importante mercado —para la industria turística y de reuniones—, sino para convertirse en empresas verdaderamente inclusivas.
“Estamos en un proceso de cambio real, ya no es algo de nicho, somos todos jugadores, es sencillamente decir que tan rápido lo vamos a ejecutar, hasta donde lo queremos llevar, pero sobre todo, que tan auténtico lo queremos hacer”.
Pérez Puelles
- Capacitación
La capacitación y la sensibilización de la proveeduría es muy importante. En toda la cadena de valor “va de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba”, es un verdadero cambio de chip. Comparte Noelia Ledesma, directora de Bodas Gay México. Quien está inmersa en el mundo de la organización de weddings igualitarias, un nuevo sector pues apenas tiene 13 años de legalizarse en el país.
Del mismo modo, Mariano Osores, presidente de ANCOTUR LGBT+, comenta que muchas empresas se han certificado pero les hace falta la capacitación en temas comerciales:
“Cómo aplicar toda esta información en temas de inclusión y diversidad en el área comercial, cómo lo promuevo, cuáles son los mercados objetivos, cuál es el potencial de desarrollo del producto turístico que tiene cada una de las empresas y los servicios que ofrece”.
- Comunicación
Marcas y empresas deben trabajar para generar sitios seguros para los viajeros LGBT+ y comunicarlo. “La primera barrera que la proveeduría tiene que romper es no sólo hablar con palabras sino con imágenes en la promoción de sus espacios, el lenguaje debe ser visual y permanente”, comenta el directivo de Marriott.
“¿Qué duele más, decir “todes” o vivir reprimido por tus preferencias y tu orientación?”, Pérez.
“No se trata de escribir todo con “e” sino de una campaña asertiva, de lenguaje inclusivo y dirigida a esta comunidad ¿Cómo quiero vender una boda igualitaria en un hotel, si no tengo una pareja LGBT+ en el brochure?”
Osores.
En la misma sintonía, las empresas juegan un papel relevante sobre todo en el mundo de la hospitalidad donde tienen la misión de comunicar que todo mundo es bienvenido: “no podemos dejar de actuar y de levantar la voz hasta que no haya ningún tipo de riesgo de discriminación.”
La comunicación también debe de escalar en la promoción de experiencias en cada destino, recomendar “sitios, eventos, bares en donde te puedas sentir quien eres y disfrutar de esa experiencia. Tener a la mano números de emergencia, así como el apoyo de organizaciones para reportar cualquier situación de discriminación”, opina Alfredo Arnaud, viajero y creador de contenido.
- Legislación
Existe la necesidad —desde los gobiernos y en la educación— que se normalice y se busque la inclusión, la aceptación, el evolucionar y aprender que el mundo cambió.
“El mayor problema de la legislación es que no es permanente, algo que es positivo puede durar 8 años y de pronto regresa otra ley y hay un retroceso de 30 años. Empecemos nosotros mismos desde la empresa privada. Marriott tiene una postura clara, real y honesta, eso marca un cambio y no hay regresión sobre eso.”
Pérez Puelles.
“Como comunidad hay que trabajar mucho con las empresas, con las cámaras y asociaciones para sensibilizar y que se especialicen en este nicho de mercado. Convoquemos a nuestros diputados y senadores que nos representan para actuar y generar leyes y así tengamos un colchón legal más adecuado a los tiempos que estamos viviendo.”
Osores.
Comunidad LGBT
- Entre el 8% y 10% de la población en México
- 5.6% del PIB
- 43 millones de personas en Latinoamérica
- 65 mdd, derrama económica en el turismo
- Mantuvo reactivación turística en la pandemia
- Hasta 3 millones de pesos, el gasto en una boda para 100 personas
- Puerto Vallarta, CDMX, Cancún y Riviera Maya, principales destinos en México
“Ahora que están de moda los multiversos, parece que la sociedad mexicana vive en un México y la comunidad LGBT en otro. Lo importante es unificar esos universos, hacer uno solo en donde se respeten los derechos”.
Osores.
Reúnete y #ViajaConOrgullo