En el marco del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, destacó que la industria MICE juega un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, “garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes”.
En 2022 representó
- por persona
- 850 dls. en eventos nacionales
- 2,219 dls. en eventos internacionales
- 450 dólares, gasto turístico de congresistas internacionales
- 1.5% aportación al PIB Nacional
- 1 millón de empleos directos e indirectos generados, equivalente a
- 1.8% del empleo del país
- 4.2% del empleo en el sector servicios
Organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), el secretario subrayó que el congreso es un espacio de negocio para pequeñas, medianas y grandes empresas para compartir conocimiento y experiencias, mismas que funcionarán para empoderar al sector comercial en la región.
Estuvieron presentes la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), al reunir a más de 250 presidentes de diversas cámaras empresariales de América Latina, el Caribe, España, Portugal y comunidades hispanas de los Estados Unidos.
La Ciudad de México es punto clave para ser sede de tan importante congreso, por su robusta infraestructura y excelente conectividad aérea, ya que en 2023, 25 países tuvieron operaciones hacia la capital del país, con 53,115 vuelos y 8 millones 148, 512 pasajeros.
México oferta MICE
- 105 recintos
- 100 hasta más de 20 mil personas, capacidad
- equipados con la más alta tecnología y proveeduría de primer nivel
150 años de Canaco CDMX
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX, recalcó la labor de la Cámara que lidera que, a 150 años de su fundación, “se ha convertido en un organismo sólido y eficaz para la representación y promoción de los legítimos intereses empresariales”.
Incitó a los participantes a hacer de este evento un paso más en el camino de la cooperación y la prosperidad para que “todos seamos una unidad, para que todos podamos contribuir a una región y para que los pueblos tengan una mejor calidad de vida”.
45 mil socios