Por: Helios Herrera*
En casi todos los eventos se procura un espacio en el que se incluya una voz ajena a los corporativos, a modo de autoridad moral para “tocar” a la audiencia: el conferencista, una pieza clave que ha de ser cuidadosamente seleccionada a partir del objetivo del evento.
Después de más de tres décadas de carrera profesional, he identificado que existen cuatro tipos de speakers:
- Las personalidades. Celebridades, personajes reconocidos en la vida pública (en sus distintas disciplinas), no necesariamente tienen algo significativo o trascendente que compartir, pero son famosos, hecho que genera aceptación de manera casi inmediata. Por supuesto, hay muchas celebridades que tienen preparados contenidos y mensajes realmente profundos y significativos, pero en gran medida, la audiencia primero recordará al personaje por su fama y NO por el mensaje que compartió.
- Los testimoniales. Personas que vivieron alguna experiencia que al ser compartida puede llegar a marcar, inspirar o contagiar a la audiencia despertando emociones de impulso, compasión, amor, poder, etcétera. Lo mismo nuestro extraordinario alpinista ciego que escala el Everest varias veces al año, que la persona que vivió un secuestro.
Los testimoniales nos cuentan una historia tal y como la vivió el protagonista, dejando a la audiencia la responsabilidad de hacer algo con dicha experiencia; ejemplifican mucho del hacer de los seres humanos, aunque no necesariamente del mundo corporativo. - Los consultores. Su mensaje genera la posibilidad de recibir e interpretar las necesidades reales de la empresa, organización o grupo social al cual nos dirigimos, y conectamos la necesidad del momento con la construcción del objetivo deseado. Los consultores vivimos de la experiencia acumulada de años, interpretando y transmitiendo estos mensajes en distintas piezas académicas que pueden tener un inicio y un cierre predeterminado, pero cuyo contenido en su mayoría está diseñado a la medida.
- Los Influencers. Son personas con un extraordinario éxito en redes sociales; se parecen mucho a las personalidades, aunque a veces el único mérito que realmente tienen es que han logrado atraer a millones de seguidores en sus redes sociales. Por ello, no podemos apostar a que sólo por la cantidad de seguidores tendrán algo que aportar. Una de las grandes frustraciones de la vida moderna es que es mucho más fácil que un joven tenga éxito en redes sociales y millones de seguidores diciendo o haciendo “tonterías”, que un científico que lleva 30 años dedicado al estudio y la investigación de la cura contra el cáncer.
No quiero generalizar ninguna de las categorías antes mencionadas ni decir que son “mejores” o “peores”, simplemente diferentes a partir del objetivo del evento.
El principal elemento para confiar en un speaker es su reputación, credenciales y experiencias previas.
Tips para eligir al mejor speaker
- Toma un tiempo para evaluar a los profesionales que puedes contratar y analiza si su mensaje se alinea con lo que quieres transmitir.
- Consulta un buró de speakers a fin de encontrar al tipo de hablante que necesitas para cada una de tus audiencias.
- Considera que no se lleva a los vendedores de una empresa a una magna convención solamente por sentarlos a escuchar “lo que sea”.
- Considera si la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo se ponen en riesgo al momento de seleccionar al vocero.
- Asegúrate de que tenga credibilidad y un impacto positivo en los participantes, y que el mensaje resuene con la filosofía, misión y visión de tu empresa; revisa opciones, sus credenciales, experiencias previas, referencias y testimonios.
- Piensa en “para qué” vas a invitar a tal o cual conferenciante, a fin de lograr las conductas y reacciones diseñadas con anticipación.
Cuenta con un servidor y todo el equipo de trabajo de Helios Herrera Consultores, con más de 34 años de experiencia en el diseño e implementación de eventos en tres verticales: desarrollo humano, ventas y liderazgo. Juntos forjaremos el éxito de tu próximo evento.
*Conferencista con más de 3 décadas de experiencia, líder en transformación personal, motivación y ventas; experto en desarrollar equipos de alto rendimiento y personas de impacto. Ha dictado alrededor de 3,500 eventos para más de 350 corporativos AAA, impactando a una audiencia acumulada cercana a los 5 millones de participantes en México, EE. UU., Latinoamérica y España.