Por: *Doctora Betina Anzilutti
La masificación de la industria del turismo y la proliferación de organización de eventos, hace que el viaje de negocios con discapacidad o capacidad restringida necesite de servicios verdaderamente accesibles de inicio a fin del viaje. La Ley de Accesibilidad en el Transporte Aéreo – Air Carrier Access Act (1986 – USA) vela para garantizar a todos los pasajeros trato equitativo mediante principios tales como:
Igualdad de oportunidades. Vale decir la no discriminación de un viajero respecto a otro.
Asistencia adecuada. Las aerolíneas están obligadas a proporcionar asistencia en embarque y desembarque, como también durante la estadía en aeropuerto.
Capacitación de su staff. Las aerolíneas deben capacitar a su personal -de tierra y aire- a fin de brindar un trato cordial y adecuado.
Acceso a la información: las web de las compañías aéreas deben informar sobre la accesibilidad en sus aeronaves, sobre todo en ítems sobresalientes como baños. Al respecto, las nuevas tendencias indican cuanto sigue: los aviones con una capacidad máxima de asientos certificada por la FAA de 125 o más, deberán incluir al menos un baño que cumpla con algunas de las siguientes especificaciones:
- Se deben proporcionar barras de agarre
- Los grifos de los lavabos deben tener controles con información sobre la temperatura
- Los botones de llamada a los sobrecargos deben ser accesibles para una persona sentada dentro del baño
- Los dispensadores de los lavabos deben ser operables con una sola mano
Asientos
Cada aeronave deberá contar con una silla de ruedas a bordo cuya altura debe alinearse con la altura del asiento; igualmente debe contar con ruedas que se bloqueen en la dirección del viaje y estar diseñada para no caer, acolchonada en su asiento y apoyabrazos.
No olvidemos el acceso de perros de compañía (casos de discapacidad mental como TEA, en el que el pasajero necesita la presencia de su perro por sus altibajos emocionales) y los de asistencia física (lazarillos, para ciegos).
En aeropuertos debe colocarse:
- -Baños adaptados
- -Counters de altura adecuada
- -Info impresa en Braille
- -Máximo cuidado en la manipulación de elementos como silla de ruedas, bastones, rulos magnéticos, etc.
- -Butacas señalizadas con SIA
- -Asistencia personal embarque/desembarque
¡Sigamos sembrando para una industria del turismo y ventos cada vez más inclusivos! Te invito que propongas temas para seguir desarrollando en esta columna que quiero tanto.
*CEO de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva. Abogada con Master en Accesibilidad (agrego este título pues así se garantiza al lector que está leyendo columnas de alguien formado en el tema).