Debido a un incremento significativo en las quejas de turistas, visitantes y touroperadores, ligadas a los procedimientos aduanales en los aeropuertos internacionales en México, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), liderado por Michel Wohlmuth, solicitó cambiar las políticas de las aduanas con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes visitan el país, ya sea para conocerlo o para asistir a algún evento o convención.
+ impuestos = menos competitividad
Mediante un comunicado de prensa, el COMIR explicó que la normativa actual permite el ingreso de un solo dispositivo electrónico sin impuestos adicionales; esto ha sido mal recibido por los visitantes, toda vez que suelen viajar con múltiples dispositivos (computadoras, cámaras y tabletas). Por lo anterior, los viajeros tienen que pagar impuestos adicionales, lo que, desde el punto de vista del organismo, afecta la experiencia del viajero y la competitividad de México como destino.
Trabas a la industria MICE
El COMIR afirma que la dificultad en los procesos aduanales desincentiva claramente la realización de congresos, convenciones y exposiciones de gran escala, lo que deriva en que los organizadores de eventos elijan otros destinos con políticas de ingreso más flexibles.
“La situación actual en los aeropuertos internacionales de México requiere atención inmediata para garantizar una experiencia sin contratiempos. Un ajuste en las políticas aduanales permitiría fortalecer la competitividad del país. Solcitamos que se revise la normativa para permitir el ingreso de dispositivos electrónicos personales, sin impuestos adicionales, tal como se manejaba en regulaciones anteriores. Los protocolos actuales están afectando la imagen y el atractivo de México, elementos clave para el crecimiento de la industria de reuniones y del turismo en general”.
Michel Wohlmuth, líder del COMIR.