Por: Arturo Lino Guzmán
La ciudad de Guanajuato ─Patrimonio de la Humanidad─ se ha posicionado como un fuerte destino para el segmento de romance al contar con una importante y numerosa infraestructura para bodas u otras celebraciones o reuniones, y representa un atractivo para wedding planners.
Amplia oferta
La Secretaría de Turismo de Guanajuato y los empresarios del sector turístico de la capital del estado, han intensificado su promoción para dar a conocer la oferta del destino para la realización de bodas, renovación de votos matrimoniales, pedidas y entrega de anillo, entre otros eventos que han colocado al destino en la preferencia de turistas de varias partes del país y del extranjero.
Hoteles diversos
Guanajuato tiene hoteles bajo la marca Tesoro, como Villa María Cristina; los boutiques (los reconocidos Corazón Mexicano y Casa del Rector); también hay Mesones, así como otros de cinco estrellas, en su mayoría acondicionados en casonas del siglo XIX, propicias para eventos de romance (Casona Alonso y Casona de Antaño), los cuales guardan la esencia de la vida de la ciudad.
Otros son más tradicionales, como Quinta las Acacia, con su relajante tina terapéutica, y los modernos de cadena, como Hacienda San Matías, que cuentan con salones para pequeños y grandes eventos, de 50 a 500 personas.
Estilo único
Guanajuato no trata de competir con San Miguel de Allende, en donde se celebran 6 mil bodas anuales. Ante la gran demanda que han tenido las uniones matrimoniales tradicionales y de diversidad sexual, luego de la pandemia, esta ciudad se ha preparado para atraer este tipo de mercado y ofrecer servicios de calidad a los contrayentes o quienes organicen eventos de otra naturaleza.
Gran ambiente cultural y gastronómico
Las callejoneadas con las estudiantinas conocidas como Tunas, sus edificios coloniales con su verde cantera, los sitios históricos, su espectacular Teatro Juárez, las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas, el Callejón del Beso y el infaltable Museo de las Momias, entre otros atractivos imperdibles, son un motivo para realizar actividades adicionales a una celebración social o empresarial.
La gastronomía, la calidez de su gente, la calidad de los servicios, las tradiciones, las leyendas de la historia que cuentan los citadinos y la alegría que se disfruta en la ciudad, son otras consideraciones para decidir realizar eventos en Guanajuato.