A fin de generar vínculos comerciales que impulsen la captación de congresos, convenciones y viajes de incentivo de México hacia Costa Rica, el Buró de Convenciones, el Instituto de Turismo y 14 empresas proveedoras de servicios MICE visitaron la Ciudad de México. La sede de la misión fue el hotel Presidente Continental de Polanco.
México es el tercer país emisor de turistas a Costa Rica, después de EE. UU. y Canadá.
Además, se realizó el lanzamiento de la primera campaña publicitaria en México: “Costa Rica es Pura Vida”. Los empresarios ticos lograron participar en más de 100 citas estratégicas con empresas mexicanas. Dicha interacción proporcionó un espacio para el intercambio de ideas, identificación de sinergias y la exploración de nuevas oportunidades comerciales.
En una charla con MDC – The Event Planner’s Magazine, Rafael Quesada, encargado de la estrategia MICE en el Instituto Costarricense de Turismo, destacó que esta misión comercial es un paso significativo en su estrategia para posicionar a Costa Rica como un destino de primera elección para congresos y convenciones en la región.
México, mercado prioritario
Hoy, el 25% de los eventos corporativos y viajes de incentivo que alberga Costa Rica son provenientes de México. Ante ello, Tatiana Orozco, directora del Buró de Convenciones, compartió en exclusiva que uno de los objetivos es incrementar dicha cifra para 2024 y los años próximos.
Y destacó que continuarán trabajando bajo una perspectiva sustentable, ofreciendo experiencias con propósito y siendo un destino exclusivo, no masivo. “Por ejemplo, en San José, en el Centro de Convenciones, podemos recibir eventos de hasta 2,500 personas, un número mayor no nos permitiría cumplir con nuestros estándares”.
En 2024, Costa Rica será sede de la Conferencia Anual de Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC). Se realizará por primera vez en Latinoamérica.