Hoy en mi habitual cita de cada mes con mis queridos lectores, tengo el placer de entrevistar a toda una visionaria: Dolores López Lira, quien nació en la Ciudad de México y estudió Hotelería y Turismo.
Radicó un tiempo en Acapulco -por ese entonces destino top de la industria arriba mencionada- y luego Cancún, habiendo fundado el Grupo Lomas, vive desde siempre el turismo en la sangre. Los invito a leer para saber qué piensa y cómo vive la inclusión desde su profesión.
¿Qué entiendes por accesibilidad?
La facilidad que podemos darle a los visitantes que requieren algo en especial debido a su situación física.
¿Consideras que la industria MICE/Turismo de hoy es verdaderamente inclusiva? Destaca algunos ejemplos.
Siento que todavía nos falta, en todos los aspectos, detalles que son muy importantes para nuestros visitantes con alguna situación diferente.
Cuentas con una maravillosa trayectoria en esta industria ¿observas evolución sobre el tema que estamos tratando respecto a años anteriores?, ¿en qué situaciones consideras que ha dado este avance?
Cuando inicié en esta industria, nunca se pensó en tener camionetas adecuadas para personas que utilizaran sillas de ruedas, muletas, etc. Asimismo, los hoteles no tenían habitaciones preparadas para personas con capacidades diferentes.
Por último, compártenos alguna experiencia personal enriquecedora que hayas tenido con algún colega con discapacidad física, mental o sensorial, ya sea en un evento, en algunos de los hoteles del grupo o en un viaje.
Por cuestiones fuera de control, tuve que aprender en carne propia, con mi esposo que tuvo una enfermedad vascular cerebral (EVC) y perdió muchas capacidades de su pierna y brazo derechos, todas las carencias que se tienen en todas las áreas para personas en esta situación.
Para comprenderlo mejor tuve una lección muy impactante fue en “El Cielo”, un hotel ubicado en el Valle de Guadalupe, donde viví una “cena a ciegas” ¡no tenía idea de lo que se trataba!, nos dejaron a oscuras, con meseros ciegos, menú en lenguaje braille y tuvimos la oportunidad de entender que egoístas y faltos de sensibilidad somos aún en todos los sentidos.
Ojalá que todos pudiéramos ponernos en el lugar de las personas con capacidades diferentes para ser más empáticos y emprendedores en ese sentido.
*CEO de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva
#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión #AnziluttiEnMDC