Con el objetivo de llevar empleos a las comunidades, incentivar el desarrollo económico y la sostenibilidad del sector, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, presentó el proyecto Aldeas Mayas —en el marco del pasado Día Internacional del Turismo—.
«Brindamos infraestructura, capacitación, promoción, desarrollo de producto y generamos las condiciones para que llegue el turismo y con ello la derrama económica. A partir de programas como este, las familias se mantienen unidas pues ya no tienen que ir a buscar trabajo fuera de la comunidad ni migrar a otros países, se les ofrece muchas oportunidades de desarrollo pero también de integración social.»
Michelle Fridman, en entrevista exclusiva con MDC – The Event Planner’s Magazine.
«Las experiencias se dividen en tres categorías: las aldeas comunitarias comprenden los sitios donde viven los mayas preservando sus tradiciones y arquitectura. Por otro lado, las aldeas temáticas tienen inversión privada, así como comodidades para el turismo; finalmente las experiencias mayas son aisladas y tiene que ver con la cultura de la región.
Los nombramientos se otrogaron a:
- Aldeas comunitarias: los poblados de Axunah en Yaxcabá, Ek Balam en el municipio de Temozón y San Agustín en Tekax.
- Aldeas temáticas: Aldea Xbatun de Valladolid, el meliponario Lool Ha de Maní, Aldea Maya Xa Anil Naj en Santa Elena, Najil K´at en Uayma y el Cenote Pueblo Fantasma de Chemax.
- Experiencias Mayas: Tsukán Santuario de Vida de Tinum, Destino Mío Mayan Jungle Retreat en Tekit, Zazil Tunic en Valladolid y Chichikán.
Entre las actividades que se ofrecen para el turismo y la industria MICE están:
«La gastronomía y agroturismo, donde uno puede coserchar con los mayas en los huertos, cocinar recetas ancestrales en una tradicional choza maya o visitar un meliponario; en la categoría de artesanía y cultura se puede convivir con los artesanos y aprender algunas ténicas de bordado de hamaca o hupil; por otro lado, las actividades de naturaleza y aventura involucran senderismo, visita de cenotes y experiencias en entornos naturales.»
Ya se entregaron los primeros nombramientos, el objetivo es que se sigan inscribiendo más actividades.
Yucatán Travel brindará a los grupos un mapa de las Aldeas Mayas para elegir la ruta y las diversas experiencias.
«Las Aldeas Mayas nos permiten preservar la cultura patrimonial de la cultura local, promoverla, brindar experiencias únicas a los viajeros y al mismo tiempo llevar desarrollo a las comunidades más marginadas.»
Aro de fuego
Michelle Fridman compartió también con MDC la invitación al Festival Eclipse Anular Solar, el próximo 14 de octubre. El festival contará con 97 actividades incluidas charlas, talleres, paseos turísticos, ceremonias ancestrales, danzas regionales y gastronomía.
«Yucatán está en primera fila para ver el eclipse, vamos a tener una visibilidad del 95%, por lo que desarrollamos experiencias con la UNAM que comprenden exposiciones, talleres y por supuesto, el avistamiento del clipse.»
Yucatán cerrará el último trimestre del año con varios encuentros MICE y deportivos, los cuales siguen sumando a la reactivación del destino.