La creación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) tuvo como principal objetivo tener un órgano que representara al gremio y consolidara la unión de la industria para transmitir el gran impacto económico y social que tienen las reuniones en México. Desde entonces, parte de su labor ha sido acercarse a los diferentes órdenes de gobierno a fin de transmitir dicha premisa y contar con su apoyo para atraer eventos importantes al país. Desafortunadamente, esta encomienda no había tenido el eco suficiente, sobre todo en el gobierno federal. Empero, el encuentro virtual que sostuvo recientemente Alejandro Ramírez Tabche ꟷquien preside el COMIRꟷ con 35 representantes de embajadas y consulados de México en el extranjero, abre la puerta a una nueva alianza para poner a este país en la mira de event planners y en el mapa internacional.
La unión hace la fuerza en promoción
Mediante un comunicado compartido por el organismo que cobija a la industria en México, se dio a conocer que en dicha reunión (a invitación de las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores del gobierno federal) se abordó la necesidad de crear una estrategia de promoción internacional que incluya una red de contactos y promotores a fin de postular a México como sede de encuentros internacionales, y de esta manera gozar de los beneficios de la industria.
De igual forma se habló de la urgencia de delinear un plan conjunto entre gobierno e iniciativa privada para lograr escalar en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), en el que lamentablemente México ha ido bajando peldaños.
“Ustedes, líderes y expertos que colaboran en las embajadas y consulados de México en el mundo, son nuestros oídos y ojos para saber lo que está pasando en el mundo, y pueden ayudarnos a detectar eventos que pueden llegar a nuestro país y que no tenemos en el radar… ustedes pueden ayudarnos a ganar votos cuando estamos postulando un congreso y pueden darnos herramientas, estadísticas y tips”, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del COMIR.
Finalmente Tabche recordó que traer eventos a México genera conocimiento, derrama económica, generación de empleos e infraestructura nueva.
La industria de reuniones en México:
- 35 mmdd
- 1.6% del PIB nacional
- Además, un asistente a un congreso o convención gasta 4 veces más que un turista de placer