Por: Gustavo Calderón
Hoy en día buscamos que nuestros dispositivos y equipos electrónicos nos brinden practicidad, sin perder el estilo. El desarrollo constante en la tecnología cubre cada vez más estas necesidades y una de ellas es la carga inalámbrica que ha crecido en su popularidad y se está convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad.
La carga inalámbrica se utiliza frecuentemente en smartphones, tablets y smartwatches que usan la carga inductiva, colocando el dispositivo físicamente sobre la superficie. Es posible que ya tengas una base de carga inalámbrica o quizás estás pensando en adquirir una. Lo que es seguro es que la carga inalámbrica ya está aquí.
Facilitando la vida
La carga inalámbrica, también conocida como carga por inducción, es una manera práctica de llenar de energía tus dispositivos electrónicos sin necesidad de usar cables y requiere de dos cosas:
- Un cargador, normalmente en forma de disco, provisto de una superficie lisa o un soporte que se enchufa a una fuente de corriente.
- Un smartphone, smartwatch u otros dispositivos electrónicos que sean compatibles con la carga inalámbrica ¡eso es todo!
La conexión con un cargador inalámbrico es más rápida y fácil que conectar cables todo el rato. Tan sencillo como poner tu teléfono sobre el cargador. Los inalámbricos también protegen tu teléfono contra el daño producido por el desgaste que provoca la continua conexión-desconexión.
Imagina que puedes llenar un poquito la batería de tu smartphone cada vez que lo dejas en la mesa. Existen muchos modelos de cargadores inalámbricos de diseños y tamaños muy distintos. Teniendo uno en la mesa de noche, uno en tu escritorio o incluso uno en el coche, te resultará muy sencillo tener cualquier dispositivo siempre cargado y tus espacios siempre impecables.
Allí donde te encuentres, el equipo empezará a cargarse tan pronto como entre en contacto con la superficie, esto se traduce en múltiples posiciones de carga, ya sea en modo horizontal o vertical. Existe una gran multitud de soluciones de carga inalámbrica en el mercado, desde bases inalámbricas hasta baterías externas portátiles que se adaptan perfectamente a tus necesidades cotidianas. Además, la carga inalámbrica funciona adecuadamente a través de fundas de plástico (con un grosor de hasta 3 mm).
Igual de eficiente
La carga inalámbrica es igual de rápida que la que te proporciona cualquier cargador convencional por cable, sólo asegúrate de que tu base es compatible con tu teléfono para conseguir las mayores velocidades. En la actualidad existen muchos cargadores inalámbricos disponibles que suministran hasta un máximo de 15 W de salida de corriente. Sin embargo, esto no quiere decir que estén optimizados para funcionar con tu dispositivo. Por ejemplo, la base de carga BOOST↑UP™ de 7,5 W ha sido diseñada especialmente para suministrar 7,5 W de carga inalámbrica para el nuevo iPhone X, iPhone 8 Plus y iPhone 8. Otros cargadores en el mercado de 15 W no están optimizados para estos modelos y solo podrán suministrarles 5 W como máximo. De manera similar, los smartphones Samsung Galaxy son capaces de cargarse inalámbricamente con hasta 9 W si se usa un aparato específicamente diseñado para éstos. De ahí que la compatibilidad sea sumamente importante para aumentar las velocidades de carga.
Que no te den gato por liebre
Pero no todos los cargadores inalámbricos se crean de la misma manera. A diferencia de otros fabricantes independientes, Belkin retiene un control completo sobre el proceso de manufacturación, lo que permite una exhaustiva revisión de calidad y pruebas de cumplimiento normativo más estrictas durante el diseño y la fabricación. Además, sus cargadores inalámbricos están construidos con materiales de alta calidad como acero inoxidable, policarbonato y silicona. Aunque cada dispositivo móvil es distinto, algunos fabricantes no optimizan sus cargadores para ajustarlos a las características y capacidades de alimentación específicas, esto puede provocar que las cargas sean más lentas o incompletas. Las bases de carga inalámbrica de Belkin incluyen de serie distintos valores de salida de corriente, creadas para funcionar a la perfección con un modelo de teléfono específico y cuentan con certificación Qi para garantizar la seguridad.
Mirando hacia el futuro
Es posible que en breve la carga inalámbrica esté presente en habitaciones y vestíbulos de hoteles o en vuelos. En casa, una pared o un escritorio podrían convertirse en una fuente de energía inalámbrica.
Científicos e ingenieros están trabajando para llevar otras formas innovadoras de carga inalámbrica a las masas, incluida la resonancia magnética y la auténtica carga a distancia. Con la resonancia magnética los usuarios no tienen por qué alinear perfectamente sus smartphones con la superficie plana de carga. Lo único que deben hacer es mantener el dispositivo cerca de la fuente. Otras tecnologías futuristas ofrecen la promesa de una carga a distancia real en la que una fuente de energía envía una carga eléctrica que se extiende por un área determinada. Con esta nueva forma de carga los usuarios podrán cargar sus dispositivos cuando viajan en tren o simplemente al llegar a su restaurante favorito.
Gustavo Calderón
Director de Ventas
Belkin/ Linksys para América Latina.
Belkin International, Inc.