Líderes y representantes de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, se reunieron impulsar acciones que contribuyan a la promoción de este destino como un epicentro de reuniones y eventos de todo tipo.

Durante el encuentro, al que también asistió el presidente del COMIR, Michel Wohlmuth, se acordó establecer mesas de trabajo para avanzar en temas diversos que permitan a quienes traen un evento a la Ciudad de México, o lo organizan desde el interior, tener una mejor sinergia con las dependencias de gobierno y facilitar trámites.
Una ciudad con mayor dinamismo
Alejandra Frausto Guerrero, quien dirige la Secretaría de Turismo capitalina, informó que el gobierno aumentó 80% el presupuesto para movilidad, un tema clave en cualquier ciudad sede de grandes eventos. De igual forma, compartió el acercamiento con la Comisión de Turismo y la realización de un foro en el Senado de la República.
Las peticiones
Durante el encuentro –que inició con un desayuno para los principales involucrados– diversos actores de la industria lanzaron sus puntos de vista y peticiones a la titular de Sectur; entre las inquietudes surgieron temas como: apoyo en gestión, candidaturas, facilidad para visitas de inspección, reforzamiento de seguridad, etc.
De igual forma, se hizo hincapié en la necesidad de reforzar la promoción de la CDMX como destino para eventos de todo tipo y con ello también paliar la percepción de inseguridad. Asimismo, se solicitó enfatizar la gran infraestructura que ofrece, como grandes recintos para congresos (Centro Citibanamex, World Trade Center y Expo Santa Fe México), además de innumerables salones en hoteles con diversas capacidades, y venues de todo tipo, incluyendo majestuosos museos.

Otra solicitud durante el encuentro realizado este 17 de febrero en el Centro Citibamanex, estuvo encaminada a establecer contacto con otras dependencias y organismos, como Hacienda, Comunicaciones y Transportes, SAT, etc. para elevar la competitividad de la industria MICE en México.
Sectur CDMX y ATR acordaron alinear esfuerzos en pro de seguir consolidando la industria y atraer eventos de gran calado, lo que no solo proyectará a la CDMX como un destino interesante para los viajeros, sino como un polo para la atracción del conocimiento, la innovación y la colaboración internacional.
ATR se creó en 2018 con el fin de representar a las principales empresas dedicadas a la industria MICE ante instituciones públicas y privadas del país. Tiene capítulos en Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Yucatán. Es presidida por Javier Gámez, mientras que Érick Álvarez es el presidente electo.