Eventos y turismo para todos
Inspirada en PREDIF y su maravillosa labor, abordaremos el tema de la accesibilidad en la industria restaurantera, que a su vez es esencial para el desarrollo de los eventos y el turismo.
Distribución del mobiliario
- Se dispondrá de tal forma que la distancia mínima entre muebles sea de 80 centímetros (cm). Los pasillos tendrán 120 cm de anchura y existirá al menos un lugar en cada sala en el que pueda inscribirse una circunferencia de 150 cm de diámetro; el objetivo es que una persona en silla de ruedas realice un giro de 360ᵒ sin problema.
- Mesas auxiliares o de arrimes, cavas de vino, barras, mesas de trabajo, elementos ornamentales, puertas y ventanas deberán colocarse de manera que no obstaculicen el paso al usuario de sillas de ruedas, y permitan la circulación de los camareros para atender a los comensales.
- Otros elementos tales como extintores y armarios-guardarropa deben estar adosados a las paredes.
Características de las mesas y sillas
Las mesas deben reunir ciertas especificaciones indispensables para que las personas en silla de ruedas puedan acercarse lo suficiente y comer con comodidad.
- Su soporte será de cuatro patas. La altura de la mesa estará entre los 75 y 80 cm respecto al suelo. Las sillas contarán son respaldo, la altura del asiento estará entre los 42 y 45 cm de altura. Se recomienda ofrecer varios tipos de sillas, con o sin apoyabrazos y con asientos de distintas alturas (entre 42 y 50 cm).
- Las mesas y sillas no estarán fijas al suelo; de ser este el caso, al menos el 50% de éstas será móvil a fin de que puedan moverse cuando en la sala haya concurrencia de personas con movilidad reducida.
Cómo debe ser la barra del bar – cafetería
- De doble altura y contará con un espacio de atención adaptado en el que pueda realizarse la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas, o en el que se atienda a una persona de baja estatura.
- La altura adaptada de la barra será de entre 75 y 80 cm para permitir la comunicación.
Carta / menú
El diseño de la carta o menú debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Elaboración en papel no deslizante.
- Punteado en Braille.
- Documentos que no necesiten ser abiertos o manipulados y en todo caso, estar armado con un formato de anillas que facilite su apertura.
- Posibilidad de apoyo sobre atriles para su mejor lectura.
Alimentación
Es aconsejable contar con menús y dietas para personas con requerimientos nutricionales especiales, renovados de forma periódica.
Manejo de utensilios
- Cubiertos con mangos especiales, asideros de goma y antideslizantes.
- Platos termo con reborde.
- Manteles de bases antideslizantes.
- Vasos con sistema de sorbete adaptado, vasos-copa, o con tetina o boquilla.
*CEO de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva
#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión #AnziluttiEnMDC