Por: Alejandro Escalante
En esta era digital es común que la primera pregunta al llegar a algún restaurante, casa de amigo, peluquería o bar, sea: ¿tienes la clave del Wi-Fi?, ¿pasa lo mismo en tus eventos?, ¿es buena idea que tus invitados tengan libre acceso a Internet mientras se desarrolla la actividad?
De acuerdo con el organismo público autónomo responsable de regular y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (INEGI), al menos 91.7 millones de personas —equivalente al 78.3% de la población— fueron usuarias de la telefonía celular durante el año 2021, destacando que el 96.8% de esas personas accedió a internet desde su dispositivo móvil. Esto evidencia que el acceso a dispositivos tecnológicos y a estar online es una necesidad para una buena parte de la población.
Redes sociales y marketing digital
Social media es una de las herramientas que favorece el marketing digital, pues es utilizada como un canal para difundir un evento o mostrar lo que sucede, en tiempo real. Ejemplo de ello es el lanzamiento de un producto, esta eventualidad exige desarrollar una estrategia dinámica de difusión y promoción que funciona muy bien mediante el posteo en redes.
Esto lleva a otra conclusión lógica: si en tu espacio no hay señal Wi-Fi se desperdiciará la euforia de compartir en redes y publicitar tu producto/servicio. Ya no estará entre los asistentes el incentivo de ser los primeros en subir las imágenes de la actividad en tiempo casi real, lo que, sin duda, minimizará los beneficios de promoción que le daban sentido al evento.
¿Qué dicen las encuestas?
Maximillion Eventos llegó a la conclusión de que el 75% de las marcas ve en las redes sociales una oportunidad para promocionar sus eventos y sacar el máximo provecho antes, durante y después del mismo.
No obstante, las RRSS no se reducen sólo a esta actividad. Imaginemos una feria o exposición que requiera una buena promoción para que resulte exitosa; como en cualquier evento, sería muy decepcionante para los expositores tener problemas para llegar a su público, vender o dar a conocer su producto/servicio. La solución es muy sencilla: promover el acceso a Internet y sacar provecho de la necesidad informática que tiene la sociedad.
Las encuestas revelan que existe una disminución de las conexiones a Internet por medio de computadoras y un claro incremento desde dispositivos móviles. ¿La razón? son una herramienta capaz de acompañarnos a cualquier lugar y en cualquier momento, de hecho, facilita a nuestros asistentes el acceso a este “elixir digital”, y mantiene contentos a los invitados.
También se confirmó, mediante una encuesta de Jukebox —soluciones en experiencias—, que existe una mayor tendencia a la deserción en un evento cuando en el sitio existen dificultades para mantenerse conectados a la red.
Esto se explica porque las aplicaciones utilizadas dentro de estas actividades requieren el acceso a Internet para ser operativas (Instagram, Facebook, Tiktok y más) por lo que, al no tener la opción de mantenerlas en funcionamiento, lo más seguro es que los participantes se frustren y opten por retirarse anticipadamente.
No hay duda de que Internet es un excelente aliado para cualquier tipo de evento de carácter promocional. Además de la variedad de herramientas que pueden utilizarse en las presentaciones, existe la posibilidad de mandar enlaces a videos y contenido de Internet que ayuden a ejemplificar, clarificar o hacer entretenida e interactiva la exposición.
¿Qué dicen los meeting planners y asistentes a eventos?
Entrevistamos a meeting planners y asistentes a eventos para conocer sus opiniones sobre la importancia del Internet en los eventos promocionales.
Para el meeting planner es vital tener acceso a Internet en los eventos. Un 57% de estos profesionales considera que garantizar el acceso a Internet es su responsabilidad, mientras que el 43% restante cree que los encargados del recinto o lugar designado deben proporcionar dicho acceso.
Por su parte, el 67% de los meeting planners cree que los servicios en los actuales recintos son excesivamente costosos, 29% no lo considera así y 5% piensa que es un precio justo dentro del mercado.
Por su parte, los asistentes a eventos expresaron que mantenerse conectado es un factor determinante a la hora de asistir a alguna actividad. Los números muestran que para el 63% de los asistentes es muy importante contar con este servicio, y 83% de los entrevistados aseguró que suele quedarse menos tiempo cuando no hay conexión Wi-Fi en el lugar.
Consulta la encuesta completa aquí.
Contar con buena conexión a Internet es un factor diferenciador que puede determinar el nivel de asistencia y satisfacción que deja cada evento que realices.
Estos son algunos aspectos que debes considerar al momento de seleccionar el tipo de red para tu actividad:
- ¿Qué tanto necesita tu evento estar conectado?
- ¿Qué ancho de banda se requiere?
- ¿Qué cantidad de accesos necesitas y cuál es su costo?
- ¿Se requerirán analíticas de quiénes tuvieron acceso a la red?
Después de todo lo expuesto, puede afirmarse que la conexión a Internet sí es un nice to have que proporciona muchísimo valor a tu evento por lo que, si te es viable facilitarla, hazlo, pues aumentará el engagement, la satisfacción del visitante y el impacto de tu evento.
Alejandro Escalante. Licenciado en Ciencias de Comunicación con Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac y una Especialidad en Producción Audiovisual por la CCTV de China. Cofundador de Digital Meeting Center y director de Producción en Jukebox.