El Ithaca Downtown Conference Center es el primer recinto totalmente eléctrico en Estados Unidos, y su enfoque en la sustentabilidad va más allá de la infraestructura. Desde su construcción, se ha priorizado el uso de tecnología y materiales eficientes, incluyendo iluminación que ahorra energía y estaciones de relleno para botellas reutilizables. Además, las ventanas de piso a techo permiten aprovechar la luz natural, reduciendo el uso de electricidad.
Los organizadores de eventos pueden encontrar en este modelo un ejemplo de cómo los recintos comprometidos con el ambiente y la comunidad agregan valor a sus reuniones, generando un impacto positivo en cada experiencia.
Hasta en la cocina
La oferta culinaria es uno de los aspectos más innovadores del centro, con un mínimo del 35% de opciones basadas en plantas, impulsa elecciones más saludables y amigables con el medio ambiente. Además, han eliminado por completo el uso de productos desechables, y se aseguran de que los alimentos sobrantes sean aprovechados dentro de su tienda. Incluso los residuos de aceite de cocina tienen un propósito: se reutilizan como combustible.
Enfoque integral
La visión del Ithaca Downtown Conference Center va más allá del ahorro energético. Cuentan con un sistema de compostaje que gestiona los desechos orgánicos, así como programas de reciclaje que reducen la huella de carbono del recinto. Incluso para los productos rápidos o «grab-and-go», se utilizan envases y utensilios biodegradables.
Este enfoque sin duda es una referencia para los centros de convenciones y exhibiciones en México y el mundo. Al adoptar prácticas como las del Ithaca Downtown Conference Center, los recintos pueden no solo reducir costos a largo plazo, sino también atraer a clientes que valoran el compromiso ambiental.
ASM Global Acts en la industria
La empresa gestora del Ithaca Downtown Conference Center, ASM Global, ha lanzado la iniciativa ASM Global Acts, que no solo se enfoca en la sustentabilidad, sino también en la diversidad y el bienestar comunitario. Bajo este programa, se establecen objetivos anuales medibles, centrados en tres pilares clave:
- Preservación del medio ambiente: reducción de desechos en los eventos y mejora de la eficiencia de las instalaciones mediante inversiones en infraestructura.
- Inversión en talento humano: inclusión y equidad de género en todos los niveles de la organización, además de fomentar la diversidad entre sus socios comerciales.
- Fortalecimiento social: apoyo a las comunidades locales mediante iniciativas filantrópicas que impactan positivamente en la salud y el bienestar de colaboradores, clientes y asistentes.
El ASM Global Acts Foundation respalda estas iniciativas con programas de becas y desarrollo profesional dirigidos a comunidades diversas y con pocos recursos.
“Ya sea que seas un artista en nuestros escenarios, un técnico, miembro del equipo de hospitalidad o visitante de nuestros recintos, todos podemos trabajar juntos y aprovechar nuestra acción colectiva para hacer del mundo un lugar mejor”, Ron Bension, presidente y CEO de ASM Global.