El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) emitió un comunicado en el que expresa que debido a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la recuperación de Acapulco será más lenta.
«Es en estas situaciones causadas por fenómenos naturales es cuando los fideicomiso son absolutamente necesarios para atender a las víctimas.»
CNET
Sin embargo, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacieda, aseguró que, tras la reforma del 2020, sólo se cambió el sistema de gestión pública del instrumento —en el que hay 18 mil millones de pesos— que podrá disponer la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre se activó, por lo que Sedena envió a 7 mil 671 elementos a Guerrero.
Mediante redes sociales —uno de los medios de comunicación clave ante el corte de la telefonía— se han compartido videos de los daños causados al hotel Princess de Mundo Imperial, así como en los hoteles HS HOTSSON Smart Acapulco y Krystal Beach Acapulco. De igual manera, se sabe que los huéspedes de varios alojamientos ya se encuentran a salvo.
Paso acelerado de Otis
El huracán Otis sorprendió en la madrugada a Acapulco y a todo el Costa del Pacífico nororiental, al intensificarse rápidamente, pasando de categoría uno a la cinco, superando al huracán Paulina de categoría cuatro en 1997.
El huracán Otis alcanzó rachas de viento de 270 kilómetros por hora.
La zona hotelera y comercial de Acapulco sufrieron graves daños; lamentablemente, hasta el momento, se han registrado 27 muertos y 4 desaparecidos.
Las comunicaciones y la conectividad quedaron colapsadas, las carreteras del Sol y de Costa Grande se cerraron por derrumbes, así como el Aeropuerto Internacional de Acapulco por lo que la movilidad es muy complicada.
De acuerdo al Gobierno de Guerrero, más de medio millón de personas se quedaron sin luz eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad ha restituido el sistema en 40%.
Otis se degradó a baja presión remanente por lo que se esperan lluvias en 7 estados; así como la súbita crecida de ríos en su paso por las regiones de Guerrero y Michoacán
Solidaridad latente
En apoyo a la industria turística y de reuniones, MPI Capítulo México abrió un centro de acopio para los damnificados:
Por su parte, Aeroméxico anunció que operará como puente aéreo hacia Acapulco para trasladar ayuda humanitaria: trasladarán de manera gratuita a sus clientes y a personas que más lo necesiten, priorizando a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos. Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y/o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), movilizarán personal operativo, voluntarios, rescatistas, autoridades y víveres que reciban en sus centros de acopio la Cruz Roja Mexicana y las autoridades gubernamentales.
Foto de portada: @Carloszup