Por: Natasha Merino*
Para responder a la pregunta de si el metaverso representa una ventaja o una amenaza para la industria de reuniones les contaré lo siguiente: cuando era adolescente, 20 años atrás, pasaba horas jugando Los Sims y Second Life, un universo paralelo donde uno no sólo controlaba sus avatares sino que además interactuaba ya con marcas, y aunque el e-commerce no estaba tan desarrollado como hoy, podíamos escoger y “pseudopagar” a dónde ir de vacaciones, en qué trabajar y hasta planear eventos sociales.
Un modelo que se reinventa
El metaverso no es algo nuevo sino remodelado y adaptado a las nuevas herramientas tecnológicas que poseemos tanto para el turismo como para los eventos profesionales. La industria de reuniones ya conocía, desde hace más de una década, hologramas, realidad aumentada, realidad virtual, gamificación y otras plataformas inmersivas donde representamos la vida real mezclada con las redes sociales, pioneras del meta.
¿Cuál es la novedad?
Sin duda alguna sus aplicaciones, de forma tal que las plataformas permitirán tener experiencias desde dentro y no sólo como observador. En eventos ya hemos probado plataformas de conferencias que simulan salas de reuniones en las que puedes intercambiar conocimientos y socializar con otros asistentes, o muestras comerciales y exhibiciones con un marketplace muy completo de bienes-servicios, y las características de los eventos híbridos donde se nos permite tener el track de las interacciones digitales con la magia de conectar con otras personas.
Beneficios de crear eventos en el metaverso
Esto es según el tamaño del proyecto y por ende el presupuesto; estará seguramente el plus de personalizar experiencias con mayor facilidad, generar mayor alcance geográfico a bajo costo, tener conexión entre el público y acceder a una base de datos y estadísticas más completas. Dependiendo de la creatividad, podemos diseñar ambientes virtuales que cautiven la atención de la audiencia con: juegos, premios, networking, encuestas en tiempo real y mucho más.
Metaverso, aliado de los destinos
Sin duda han encontrado en el metaverso una herramienta muy poderosa para mostrar lo mejor de la infraestructura y experiencias de un recinto o una ciudad; como abrebocas del turismo físico puede ser muy interesante enganchar a potenciales visitantes con un costo-beneficio de la atracción muy eficiente, y añadir marcas patrocinadoras para hacer lanzamiento de productos, testeos u otras actividades donde el público puede ser menos tímido y acceder a más contenido de una forma innovadora.
Aprovechando las ventajas, explorando nuevos espacios
En la industria de reuniones, donde estamos continuamente preocupados por la experiencia del usuario, el metaverso nos permite crear mejores momentos, diseñar y producir nuestros eventos y, sobre, todo realizar una venta comercial post visita. Siendo defensora de los eventos presenciales, invito a explorar mucho más las herramientas que nos ofrece este universo paralelo y que son una extensión o complementan muy bien nuestra labor. El metaverso nos permite entregar de cierta forma el control al cliente, con contenidos bajo demanda, segmentados, afinados a gustos e intereses, creando comunidades orgánicas, influenciando, siendo vitalicios, teniendo el retorno de objetivos y de inversión mucho más medible, lo que garantiza el éxito de las actividades relacionadas con el turismo de reuniones y de nuestros negocios.
Artículos relacionados:
Integración tecnológica en la industria de reuniones