El 2024 está a punto de culminar y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) –encabezado por Michel Wohlmuth– hace un balance positivo. Durante un encuentro con representantes de diversos medios especializados y que cubren la fuente, el presidente del organismo se refirió a los logros que como industria tuvieron este año destacando:
- La sinergia que logró el COMIR con los gobiernos estatales, lo que se ve claramente reflejado en las acciones conjuntas con la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR).
- El acercamiento con organismos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, CONCANACO-SERVYTUR y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
- La presencia de 15 secretarios de Turismo en el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR)
- Su exitosa participación en IBTM, destacada feria internacional para la industria MICE realizada en México, en agosto pasado, así como en otros eventos de gran relevancia.
Buenos asesores
Por otra parte, Wohlmuth también destacó la asesoría que brindarán a los estados de Oaxaca y Zacatecas con el objetivo de capacitar a toda la cadena de valor y así tener la posibilidad de atraer más y mejores eventos a esos destinos.
Acciones 2025
Otra acción de suma importancia y que continuará el año próximo, son las reuniones con Josefina Rodríguez Zamora –secretaria de Turismo federal– a fin de avanzar en temas como la creación del Buró Nacional de Convenciones, el cual, a decir del presidente del COMIR, se daría a mediano plazo.
Otros pendientes que “empujará” el COMIR son:
- El avance de la Tasa 0% en la industria para que México sea más competitivo.
- La implementación de más acciones de sostenibilidad. Concretamente se trabajará en la creación de una calculadora para medir la huella de carbono y compensar en ese sentido.
- Impulsar a jóvenes que integran la industria de reuniones, realizar mini congresos para reunir a gente de todo el país y así formar una sinergia que dé mayor impulso a dicha industria.
- Buscar un acercamiento con la Secretaría de Economía.
“En cada evento y actividad demostramos, desde el COMIR, que hay unidad entre quienes integramos la industria de reuniones; nos distingue esta gran relación, juntos somos más fuertes”.
Michel Wohlmuth