La industria de reuniones atraviesa una etapa de transformación, para PCMA (Professional Convention Management Association), el siguiente paso consiste en formar estrategas capaces de generar impacto económico, impulsar comunidades y aprovechar la inteligencia artificial como una herramienta cotidiana de trabajo.
En el marco del Destinations International Annual Convention 2026, MDC – The Event Planner’s Magazine conversó en exclusiva con Junior Tauvaa, Chief Business Officer de PCMA, quien compartió cómo la asociación hace un rebranding, mientras trabaja en fortalecer la educación especializada y desarrollar investigación para anticipar el futuro de los eventos corporativos.
PCMA suma más de 9,000 miembros, cifra que representa un crecimiento cercano al 40% respecto al periodo previo a la pandemia,
«El crecimiento es resultado de haber construido una plataforma donde organizadores, meeting planners, mercadólogos de eventos y líderes de la industria pueden encontrarse, compartir mejores prácticas y aprender unos de otros», explica Tauvaa.
PCMA busca convertirse en un ecosistema donde la educación, la investigación y la innovación acompañen la evolución profesional de quienes diseñan los eventos del futuro.
Una asociación que evoluciona
Uno de los cambios ha sido el proceso de rebranding de PCMA. Tauvaa comarte que el objetivo nunca fue únicamente renovar la identidad visual:
«Habíamos incorporado distintas marcas a lo largo de los años y llegó el momento de simplificar nuestra arquitectura. Queríamos que nuestra comunidad entendiera claramente qué representa cada programa y que cada evento hablara directamente al público al que está dirigido.»
Como parte de esta evolución, EduCon cambia su nombre para convertirse en Business Events Summit, un encuentro exclusivo para miembros de PCMA que ahora se alinea estratégicamente con CEMA Summit.
Mientras CEMA Summit concentra a la comunidad corporativa, Business Events Summit se dirige a una audiencia global mucho más amplia, con especial atención en cuatro sectores estratégicos y un crecimiento importante del segmento médico y de ciencias de la salud.
«Queríamos que el nombre reflejara realmente a quién está dirigido el evento. Business Events Summit conecta inmediatamente con la comunidad de estrategas de eventos y les permite identificar ese espacio como su casa.»
Formación para quienes dirigirán la industria
La renovación de PCMA también busca atraer a una nueva generación de profesionales. Para lograrlo, la organización trabaja desde distintos frentes: programas universitarios, becas, reconocimiento a líderes emergentes y una estrecha colaboración con instituciones académicas para actualizar los contenidos que reciben los futuros profesionales de la industria.
«Estamos dedicando mucho tiempo al desarrollo de la siguiente generación. Trabajamos con universidades, impulsamos becas y reconocemos a los jóvenes que comienzan a destacar dentro de nuestra industria.»
El esfuerzo no termina con la incorporación de nuevos talentos. PCMA también busca que los líderes con mayor experiencia participen activamente como mentores. «Es igual de importante que los nuevos profesionales encuentren oportunidades para aprender de quienes ya han recorrido ese camino. Queremos conectar ambas generaciones.»
Los eventos también forman parte de esa estrategia. Durante reuniones recientes de la asociación, estudiantes universitarios participaron como voluntarios para conocer desde dentro la operación de un congreso internacional, convivir con líderes de la industria y comenzar a construir su propia red profesional.
Más allá de la certificación
Otra de las apuestas más importantes de PCMA es la creación de la certificación Business Event Strategist (BES), diseñada para cubrir un espacio que, hasta ahora, no existía dentro del desarrollo profesional de la industria. A diferencia del reconocido Certified Meeting Professional (CMP), considerado la base para muchos organizadores de eventos, BES está pensado para profesionales que ya ocupan posiciones gerenciales y buscan evolucionar hacia cargos directivos o ejecutivos.
«Si el CMP representa el conocimiento fundamental, BES está diseñado para quienes desean avanzar hacia puestos de dirección y liderazgo ejecutivo.» El interés del mercado confirma esa necesidad. Apenas abrió el proceso de inscripción, más de mil profesionales iniciaron su aplicación para formar parte de la primera generación.
«Nuestros propios consejos consultivos nos habían señalado desde hace tiempo que existía un vacío entre las certificaciones técnicas y el desarrollo de habilidades de liderazgo. BES responde precisamente a esa necesidad.»






