La industria de reuniones mexicana está trabajando para hacer de cada espacio, evento y actividad realmente inclusivo. En este tenor, Meeting Professionals Internacional (MPI) capítulo México, por segunda ocasión realizo una cena a ciegas, experiencia en la que los comensales se cubrieron los ojos para sentir por un momento lo que una persona con ceguera vive todos los días.
En este evento con causa fue invitada Silvia Lozada, presidente del Patronato Escuela para Entrenamiento con Perros Guía para Ciegos IAP (EEPGC), quien junto con su equipo platicó sobre los perros guía.
Los perros guía no son mascotas
Los perros guía tienen la noble misión de brindar movilidad y autonomía a personas ciegas, evadiendo todos los obstáculos que obstruyen su camino. No los acaricies ni les ofrezcas comida, están trabajando y al distraerlos puedes causar un accidente.
Identifícalos por el arnés que llevan sobre su lomo
Es el medio de comunicación entre el perro y su dueño. La persona ciega siente a través del arnés los movimientos que hace el perro guía. Portar su arnés es indispensable para su trabajo y lo distinguirá de los demás perros.
Binomio
Es la unión formada por la persona con discapacidad visual y su perro guía.
Es un equipo de cuatro patas, dos pies, cuatro ojos y una sola mirada, un equipo en el que uno ve por el otro.
EEPGC
Desobediencia inteligente
Los perros guía están entrenados para obedecer comandos y a caminar del lado izquierdo, desviando infinidad de obstáculos. Pero puede decidir no obedecer una orden de su amo si ésta puede ponerlos en peligro.
Las razas que la EEPGC usa son golden retriever y labrador, ya que son animales muy inteligentes y cariñosos.
Derecho a acceder a todos lados
El artículo 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad instituyen que ningún proveedor de bienes o servicios puede negar el acceso a personas ciegas acompañadas de perros guía.
#SabíasQue los recursos económicos, materiales y humanos que se invierten en cada perro, desde la crianza hasta el momento de su jubilación a los 9 años, es de $500,000.00 pesos mexicanos.
EEPGC
1a escuela de perros guía en México y América Latina, fundada para criar, educar, entrenar y donar perros guía para ciegos; así como brindar rehabilitación Inclusiva a personas con discapacidad visual.
EEPGC ha rehabilitado a más de 200 personas con discapacidad visual y a sus familias, formado 137 binomios.
Los perros guía no van en las áreas pet friendly pues se pueden distraer, la industria debe estar preparada para recibirlos. En México existen casi 13 millones de personas con debilidad visual y cerca de medio millón de personas con ceguera, pero tan solo hay registrado menos de 200 binomios, según la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
Ve por los demás, dona o apadrina a un perro guía: