Por: Teresa Pérez
En los últimos años, la ciudad de Tequisquiapan se ha posicionado como un destino prometedor para el romance y los viajes de incentivo. Siendo uno de los siete Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, esta pintoresca ciudad goza de diversos atractivos como un agradable clima templado, variada gastronomía, espacios para eventos, prestadores de servicios para grupos, viñedos, aguas termales y un gran folclor, que seducen a cualquier viajero.
La Ruta del Vino y Queso
Sus principales actividades económicas son las artesanías, ganadería, agricultura, minería, comercio y viticultura. Esta última, lo ha puesto en el mapa de la producción de vinos a nivel mundial. Sus quesos también son reconocidos por su sabor y añejamiento. Ambos brindan una exquisita experiencia a todos los paladares.
Cada viñedo brinda la oportunidad de realizar enoturismo. La visita es guiada por un sommelier, quien explica el ciclo de la vid y el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vino, durante el recorrido se ofrece la cata de algunas etiquetas y la degustación de quesos.
Experiencias made in Tequisquiapan
La experiencia en cada casa vinícola se vive de diferente manera, ya que el proceso de elaboración del vino va de lo artesanal a lo industrial. Viña Tx es un pequeño viñedo que se localiza en la periferia del centro de Tequisquiapan, su primera plantación fue en el 2008, y desde entonces sus productos se han abierto paso entre la competencia. El lugar se presta para reuniones sociales que van de 50 a 300 invitados.
Mientras que Freixenet es la bodega más grande de vino espumoso en México. Además de ofrecer diferentes actividades a sus visitantes como: cabalgatas, catas de vino y recorridos en tranvía, la propiedad cuenta con diferentes escenarios para realizar desde una velada romántica, una inolvidable boda, hasta un gran evento corporativo de 200 personas.
San Juanito, es un viñedo de ambiente fresco y familiar. Sus vinos han ganado 92 medallas a nivel mundial, resaltando con ello la dedicación y calidad en cada uno de sus productos. Actualmente, ha sido reconocido como entidad carbono neutral por parte del organismo MéxiCO2, la Plataforma Mexicana de Carbono.
Inaugurado en 1999, Vinícola San Patricio, es la primera casa vinícola en Ezequiel Montes. Su etiqueta, Padre e Hijo, ha sido galardonado con la medalla de oro en Bruselas. La calidad y exquisitez de sus productos se saborea en cada sorbo. Cabe destacar que ha elaborado un vino rosado en honor al ópalo, un mineral muy apreciado en la joyería mundial. La oda se debe a las minas de ópalo que se encuentra en el estado de Querétaro.
Otro sitio para disfrutar de la experiencia enoturística es Bocanegra, la primera cava de quesos de Tequisquiapan. Todos sus quesos son elaborados con productos de la mejor calidad de la región. En bodega tiene 1,500 piezas, entre quesos frescos y añejados. Cuenta con 15 tipos de queso y 36 variedades de cada uno. Sus instalaciones se prestan para una velada romántica o reunión de trabajo.
Te puede interesar: ¡Tequis, no apto para aburridos!