Hay discapacidades que se ven… y otras que no
Tuve el honor de ser invitada a disertar en el Travel & Mice Business Summit, de Bogotá, ciudad de la que regreso después de pocos días y observo feliz — por las numerosas invitaciones que recibo cada año para participar como conferencista — la predisposición de los organizadores de eventos a tratar los temas arriba mencionados que, junto a mis queridos colegas de la revista MDC, sembramos en cada artículo publicado desde hace un año.
Por ello, y por primera vez “vistiendo” el traje de periodista, me ganó la curiosidad y compartiendo a solas una agradable cena en Colombia, entrevisté a Yanira García, CEO de Colombia Activa, quien me convocó este año, como ya lo había hecho en 2019; recuerdo que en aquella edición organizamos, en medio de mi conferencia, un flash mob totalmente inclusivo, al ser traducido a lenguaje de señas.
Fue así que comenzamos nuestra interesante plática sobre cuál es la razón dominante para que plantee en sus eventos el tema de la accesibilidad, a lo que responde: “Simplemente porque estamos comprometidos con el crecimiento y fortalecimiento de la industria de viajes y reuniones. Desde esa perspectiva cada año nos proponemos reforzar conceptos significativos para la industria y con el objetivo de generar un importante aporte; tal y como fomentamos la formación, el networking y los negocios es que tenemos en cuenta la accesibilidad”.
Yanira comparte que este año, el eje temático del evento se fundamentó en los conceptos de innovación y sostenibilidad con la intención de dar un gran paso hacia la incorporación de buenas prácticas, abordando temas tan relevantes como la accesibilidad en hotelería, para dar un primer gran paso hacia la creación de destinos socialmente responsables.
Según su criterio, falta mucho por implementar o perfeccionar en la industria MICE para que sea realmente accesible. “Gracias a los diferentes foros y conferencias que desarrollamos podemos deducir que es momento de pasar a la práctica de manera contundente: la accesibilidad es una práctica que verdaderamente suma a la experiencia, al bienestar y a la idea de crear un mundo cada vez más equitativo e inclusivo. Definitivamente el factor humano debe ser el centro de las decisiones… humanizar sobre todo”.
Dime la verdad ─le dije a Yanira─ al convocarme sabiendo que soy portadora de una discapacidad motriz ¿han sentido tanto tu equipo como tú algún tipo de reparo, quizás pensando que un speaker “especial” necesita otras atenciones? Respondió: “Para nada, nuestros equipos y conferencistas están conformados por participantes de todos los países, de todas las culturas, y a las personas con discapacidad les dimos un trato igualitario… aprendimos que no hace falta esforzarse demasiado, solo fluir con nuestras hermosas diferencias, ver a los ojos, compartir y disfrutar el mundo a través de la mirada de los demás”. Pienso que ¡eso es sencillamente accesibilidad!
Más tarde regresé a Argentina con una pequeña planta que me dieron como souvenir del congreso, la cual aportará oxígeno al planeta. Hoy tengo el alma colmada por saber que un nuevo concepto se asoma entre los organizadores de eventos, liderados por gente como Yanira: ¡el de la no exclusión de speakears “especiales” porque en realidad ninguna persona lo es, o los somos todos!
* Dra. Betina Anzilutti
CEO Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva
#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión #AnziluttiEnMDC
También te puede interesar: Discapacidad mental y psíquica en las reuniones