Hoy más que nunca —en plena era digital y tras una pandemia—, un número importante de empresas considera que el bienestar de sus integrantes también es el suyo. Por eso, brindar un entorno seguro y saludable es una prioridad. Así, la figura del Facility Manager comienza a ocupar un lugar en el organigrama.
Pero, ¿cuál es su rol? Su labor contempla aspectos como:
- Gestión del espacio y los servicios disponibles.
- Capacitación formal en seguridad y salud ocupacional.
- Aplicación de herramientas innovadoras para mantener instalaciones seguras.
- Seguimiento de cumplimientos normativos basados en protocolos actuales.
El Facility Manager debe tener conocimientos de administración de empresas, arquitectura, ingeniería y gestión de personal, principalmente.
¿Cómo lo logra?
La data es una herramienta que hoy ofrece una perspectiva más amplia y precisa de un sinfín de fenómenos, desde los relacionados con el ser humano hasta los vinculados con la naturaleza. Consciente de ello, el Facility Manager ‘echa mano’ de la recopilación de datos en tiempo real para medir aspectos como el uso del espacio laboral (oficinas/coworking), la productividad de los colaboradores y el nivel de satisfacción de los clientes o proveedores.
Estos expertos se encargan de gestionar y optimizar el espacio, los servicios y el equipamiento de las empresas mediante las siguientes acciones:
- Rastrean, comparan, analizan los costos y el rendimiento de las operaciones en tiempo real.
- Amplían las capacidades con servicios administrados totalmente escalables cuando su equipo está limitado.
- Crean un perfil de datos 360° de las operaciones de su edificio aprovechando el Internet de las Cosas (IoT), como el uso de energía, los sensores de ocupación y el acceso al edificio.
- Ajustan los edificios y espacios físicos para un rendimiento óptimo, informan los objetivos de sostenibilidad y permiten que los servicios inmobiliarios interactúen con los sistemas de edificios y empresas.
- Miden y optimizan el uso de energía, del agua y los residuos a medida que las organizaciones avanzan hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono.
De acuerdo con JLL México —firma especialista en Real Estate y administración de inversiones—, el Facility Management que logra resultados medibles (mayor productividad, capacidad de atraer y retener a los mejores talentos) es aquel que realmente considera a los colaboradores como usuarios finales del espacio y seres humanos que buscan una mayor conectividad, un trabajo significativo y el equilibrio entre su vida laboral y personal.
En conclusión, ¿cuáles son las ventajas de contar con un Facility Manager?
- Aumenta el retorno de inversión.
- Acelera las iniciativas operativas.
- Ofrece mejores entornos a colaboradores y clientes.
- Operación y administración inmobiliaria efectiva y eficiente.
¿Sabías que el 90% de nuestra vida transcurre dentro de un inmueble?