Después de que hace unos días la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) informará sobre el cambio de sede del próximo Tianguis Turístico México 2024, debido a los fuertes daños ocasionados por el paso del huracán Otis la semana pasada en Acapulco, la industria de reuniones, respaldada por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), emitió un comunicado en el que resaltaba como «imperante» la realización de este tipo de encuentros para la pronta reuperación del destino.
La industria de reuniones es un motor esencial de la economía en México. Ahora más que nunca, es el momento de unirnos y apoyar la reconstrucción de Acapulco; el destino, sus empresarios y habitantes nos convocan.#JuntosSomosMásFuertes#COMIR 🇲🇽 pic.twitter.com/mgEPNqnvGW
— Michel Wohlmuth (@Wolberg007) November 2, 2023
Michel Wohlmuth, presidente del COMIR; así como Alejandro Ramírez Tabche, ex presidente y CEO de BTC, compartieron mediante «X», antes Twitter, su opinión acerca de lo comunicado por SECTUR, argumentando el poder de la actividad MICE para reactivar la actvidad económica.
«Qué pena @TorrucoTurismo que cuando más necesita apoyo Acapulco decidan ir a otra sede, los eventos se deben postponer no cambiar de sede @seyed_rezvani @COMIR_«
@alextabche, vía X.
¡Siempre sí se queda el Tianguis Turístico en Acapulco!
Sin embargo, hoy por esta mísma vía, Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno de México, sorprendió al sector con la noticia de que el Tianguis Turístico se queda en Acapulco, pero cambia de fecha casi un mes después de lo planeado: del 8 al 12 de abril del próximo año.
El @TianguisTurisMX 2024 se queda en #Acapulco. Gracias al trabajo de los 3 órdenes de gobierno y al compromiso de los empresarios del sector turístico. Del 8 al 12 de abril de 2024. Así lo definimos en el Comité de Selección de la sede del TTM #JuntosPorAcapulco @EvelynSalgadoP pic.twitter.com/cfaHiKRwoK
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) November 3, 2023
Algunas opiniones están divididas, en cuanto si el destino estará preparado, después de la lamentable devastación del puerto de Acapulco, para acoger la 48 edición del encuentro más importante de la industria turística, en el que participan más de 1,400 empresas y los 32 estados de la República Mexicana.
«Acapulco no estará listo para el 1er. Trimestre del 2024, seamos objetivos. Este importante evento se lleva a cabo para promover a México país, ante los compradores mundiales, obvio sería increíble se llevara a cabo en el bello puerto, pero no será una buena imagen para México ni para el destino Acapulco… ¡Pensemos a futuro!»
Enrique Salcido, CEO en Groups2Go, vía LinkedIn.