Por: *Helios Herrera

Que si WhatsApp, que si Instagram, que si TikTok, el trabajo, los hijos, la escuela y ahora hasta las mascotas, se llevan gran parte de nuestro tiempo. Hoy en día estamos tan bombardeados de distracciones y responsabilidades, que mantener la productividad se vuelve complicado, aunque no imposible.
Si viste mi cápsula en redes sociales, sé que estás esperando esos 2 últimos consejos para aumentar tu productividad, pero, te doy algo mejor: hagamos un recuento completo de los 5 tips.
1. Establece bloques de tiempo sin interrupciones: En estos bloques debes de considerar todas tus actividades prioritarias junto con el tiempo que necesitan para ejecutarse, silencia todas las notificaciones y pon tu celular en “modo no molestar” para estar enfocado en cada bloque.

2. Usa la regla del 80/20: Identifica, dentro de todas las cosas que tienes que hacer, las actividades que importan para mantenerte productivo todo el día; es decir, el 20% de las actividades que generan el 80% de tus resultados. Dedica la mayor parte de tu energía a estas tareas clave y deja lo demás para momentos de menor concentración.
3. Crea un sistema de prioridades: Realiza una lista de cosas A y cosas B, puedes usar un método como la matriz de Eisenhower para clasificar tus tareas en:
- Urgente e importante.
- Importante pero no urgente.
- Urgente pero no importante.
- Ni urgente ni importante.
4. Define horarios para WhatsApp y Redes Sociales: Designa momentos específicos para revisarlos, así acostumbras a los demás a no esperar respuestas inmediatas, y te enseñas a ti a establecer límites de consumo.

5. Usa la tecnología a tu favor: En la actualidad, hay muchas oportunidades que nos brinda la tecnología, aprovecha las herramientas que existen para aumentar tu productividad profesional y personal.
A continuación, te comparto lo que a mí me funciona:
- Silenciar chats no prioritarios.
- Si tienes un negocio, usa respuestas automáticas en WhatsApp y Meta Business indicando cuándo estarás disponible.
- Descargar apps de productividad como Focus@Will, Forest, o cualquier otra que te ayude a administrar tu tiempo durante el día y evitar distraerte mientras trabajas.
6. Haz pausas activas: El cerebro necesita descansos regulares para mantener la concentración ¡No todo tiene que ser trabajo y productividad! Para ello, aplica la técnica Pomodoro que indica bloques de 25 minutos de enfoque por 5 minutos de descanso y después de 4 pomodoros, un descanso largo de 15-30 minutos.
Si mantienes tu enfoque y tu pasión, conseguirás tus metas con facilidad. ¡Transforma tu realidad, vive sin límites!
*Consultor, conferencista, empresario y escritor de libros como “Alcanza tus sueños”, “5 minutos para crecer”, entre otros.