Por: Betina Anzilutti*
Queridos lectores, ya finalizando este año en el que nuevamente hemos compartido información más que útil para hacer de nuestra industria un sector por y para todos, en las próximas líneas hablaremos de cuáles son los 3 ítems crucialespara diseñar un acceso verdaderamente inclusivo —a nivel físico— en los eventos, comencemos:
Entorno exterior accesible
Llamamos así al entorno exterior inmediato que envuelve —en un tipo de faja invisible— al recinto, este debe presentar:
- pavimento sólido, libre de arenillas, piedras, sin diferencias de niveles entre un plano y otro.
- parking lo más cercano a la puerta principal del recinto y que dentro del mismo los lugares para estacionar los coches de las personas con discapacidad estén próximos a los ascensores, si se debe cambiar de nivel.
El ingreso
- Las puertas del recinto siempre deben tener un ancho de 80 centímetros y con movimiento vaivén; en caso de ser de vidrio colocar stickers fluorescentes a 1.20 metros de altura, antes y después de estas puertas no debe haber desnivel alguno.
- Si son de apertura automática, las puertas deberán estar abiertas durante 20 segundos.
- Para aligerar el paso del ingreso a la recepción, debemos asegurarnos corredores de 1.20 metros de ancho, libre de todo obstáculo (sé que quedan bien las macetas con muchas planta, pero entorpecen el recorrido de alguien con discapacidad motriz) y diferenciando bien el color entre el piso y las paredes.
No olvidemos que la accesibilidad en los eventos es la capacidad de que todos los asistentes puedan disfrutar del mismo sin barreras arquitectónicas… ¡ni mentales! Por ello, cada detalle cuenta.
La recepción
Como principio rector, los counters o mostradores deben tener una altura de 70 a 80 centímetros, con un plano diferencial más bajo para quienes se encuentren usando silla de ruedas o sean de corta estatura. También es necesario considerar aspectos como:
- folletería tipeada en Braille
- asistente en lengua de señas
- credenciales o acreditaciones en papel con textura rugosa, blancas con letras negras
- personal de apoyo, es decir, voluntarios, azafatas o trabajadores para dar un servicio personalizado a las personas con discapacidad
Para completar las tres áreas mencionadas que, reitero: configuran un ingreso sin traspiés a cualquier expo, espectáculo, recital, congreso, etc., es vital asegurar también la accesibilidad comunicativa. Me refiero a garantizar que todas las personas puedan participar activamente del mismo porque COMPRENDEN toda la información que ven expuesta en su cartelería, folletos o sitio web oficial. No olvidemos nunca que aquellos que padecen discapacidad mental necesitan de un lenguaje (escrito u oral) claro y sencillo.
*CEO de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva
#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión #AnziluttiEnMDC