GMID18 en México

Si bien las cifras revelan un incremento en el número de eventos y más destinos se suman al ranking mundial, la industria en conjunto tiene que apretar los pasos y trabajar para que sean cada vez más firmes. 

Fue hace tres años cuando por primera vez este país se integró a los festejos del Global Meeting Industry Day (GMID). El esfuerzo de quienes conforman esta industria  ̶ que vale 5 mil millones de dólares ̶  por exponer no sólo su aporte a la economía nacional sino su valor al importar tecnología, propiciar el intercambio de conocimiento, mejorar la reputación de destinos y contribuir al bienestar social, logró que por primera vez se les imprimiera a las reuniones un sello de primacía.

Así, la ceremonia de inauguración se engalanaba con la presencia de Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo, la única dependencia que hasta hoy ha “cobijado” a la industria de reuniones. Y aunque para el segundo año el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado cambiara sus prioridades decidiendo enviar a un representante, la celebración cobró relevancia con el anuncio de la conformación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), coordinado por Roberto Ibarra.

El surgimiento del COMIR fue recibido con “bombo y platillo” pues por primera vez se mostraba la cara de una industria fortalecida, unida y dispuesta a trabajar en pro de las reuniones; ahora sí habría representatividad y todos navegarían a bordo de una embarcación, dispuestos a remar en la misma dirección. La creación de cuatro Comités (Estadística, Asuntos Legislativos, Relaciones Institucionales y Comunicación) garantizaba el seguimiento a las demandas principales del gremio, y los primeros pasos se dieron ahí mismo, con la integración de mesas de trabajo. El entusiasmo era innegable.

#GMID18

Con una ceremonia deslucida (aunque con invitados muy animados) y a un año de la conformación del COMIR, los asistentes celebraron los números que dan cuenta del desarrollo de una de las industrias más poderosas del planeta, y manifestaron sus buenos augurios. Sin embargo los hechos reflejan poco avance en cada una de las Comisiones. El argumento es el poco tiempo que más bien ha servido de maduración y acoplamiento. También es probable que los presidentes de cada una de las asociaciones tengan como prioridad cumplir con su propia agenda (o intereses), aunque esta idea (y no aseveración) es más bien una percepción de quien escribe. Sería bueno reforzar uno de los ejes rectores del COMIR, el cual consiste en mejorar la interrelación entre sus miembros, pues es notoria su desarticulación, lo cual, dicen, también es normal en este punto del camino.

A UN AÑO…

Para Roberto Ibarra, hablar un mismo idioma durante el último año ha derivado en ganar terreno en el plano global. Al tener claro que el cabildeo será importante para la resolución de problemas específicos, informó sobre la contratación de una empresa que les brindará asesoría para saber dónde colocar el dardo y así participar en temas de política pública. Otro de los logros que destaca Ibarra es la organización, por segunda ocasión, del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (agosto próximo, en Zacatecas), resaltando la incorporación del Summit PCMA, con la asistencia de 18 representantes de burós de convenciones de Estados Unidos y directores de recintos, así como la realización de una agenda educativa paralela. En entrevista con MDC THE EVENT PLANNER´S MAGAZINE, también anunció la asistencia del COMIR al Foro Nacional de Turismo, a realizarse en mayo próximo en la Ciudad de México, donde aprovecharán para plantear sus propuestas y necesidades a los candidatos presidenciales. Finalmente habló sobre la invitación a otras asociaciones y Cámaras empresariales que no son parte pero se relacionan con la industria de reuniones, para tener una silla en el Consejo. En el caso concreto de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, presidente, dijo: “Nuestro Comité lo está evaluando, estamos analizando los pros y contras de pertenecer al COMIR y también estamos revisando en qué consistirían los trabajos; en muchos hoteles hay espacios para celebrar eventos, tal vez podríamos llevar un inventario.”

JAIME SALAZAR RECIBE ESTAFETA

El Coordinador electo y quien ve un futuro prometedor para la industria MICE en México tiene como principal tarea acompañar este año a Roberto Ibarra e involucrarse en los proyectos con el objetivo de darles continuidad, la cual, afirma, está garantizada pues “el COMIR representa asociaciones y no personas. Aunque los presidentes de las once asociaciones cambien, los programas se mantienen en el largo plazo”. La estrategia que aplicará para cumplir con los tres ejes rectores del COMIR: 1. posicionar a la industria en México 2. establecer alianzas con los tres órdenes de gobierno 3. mejorar la comunicación entre los miembros del Consejo, se ejecutará  mediante trabajo de equipo, cabildeo con legisladores, reuniones con autoridades y la implementación de un programa de comunicación y relaciones públicas hacia todos los miembros de la industria.

MÁS PRESENCIA DE DESTINOS MEXICANOS EN ICCA

Según el reporte preliminar de la International Congress and Convention Association (ICCA), este año serán 40 destinos mexicanos los que aparecerán en el ranking, entre estos: Acapulco, Cabo San Lucas, Campeche, Chapala, Cholula, Colima, Cozumel, Ensenada, Ciudad Juárez, León, Mazatlán, Mérida, Ciudad de México, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, etc.

AVANCE DE LA INDUSTRIA

Dado que el último estudio que revela el valor de la industria se presentó en 2016 (con cifras de 2014), ese mismo año se creó el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones (PEiiR), [peiir.com], con el objetivo de medir constantemente el desempeño y llevar un reporte de la evolución de la industria mediante una encuesta aplicada, cada bimestre, a cuatro mil integrantes de la cadena de valor, registrando lo siguiente:

Comportamiento de la industria en 2017

Bimestre

*Crecimiento

Mayor crecimiento

Sin crecimiento o con cifras similares

Factores de afectación

enero-febrero

10.4%

OCV, hoteles, funcionarios

Recintos, planners, DMC

Incertidumbre política y económica

marzo-abril

4.9%

OCV, DMC, funcionarios

Planners, recintos, hoteles

Estacionalidad, inseguridad

mayo-junio

5.6%

OCV, recintos, hoteles, funcionarios

Planners, DMC

Estacionalidad, falta de precios unificados, reducción de presupuestos

julio-agosto

6.4%

OCV, planners, funcionarios

Hoteles, DMC, recintos

Desastres por fenómenos naturales en EE UU, vacaciones

septiembre-octubre

6.3%

DMC, planners, hoteles

OCV, funcionarios

Desastres por fenómenos naturales en EE UU, reducción de presupuestos

noviembre-diciembre

7.6%

Hoteles, DMC, OCV, funcionarios

Recintos, planners

Incertidumbre elecciones en México y por TLCAN

*Respecto al bimestre anterior

Comportamiento de la industria 2018-04-20

Bimestre

*Crecimiento

Mayor crecimiento

Sin crecimiento o con cifras similares

Factores de afectación

enero-febrero

9.8%

Planners y otros actores (traductores, consultores, etc.)

DMC

Incertidumbre electoral, cancelación de presupuestos en gobierno

*Respecto al bimestre anterior

Cabe destacar que las expectativas para el segundo bimestre del año son positivas (48% de los encuestados lo refiere), sobre todo al considerar que el mismo periodo del año pasado fue muy malo, por lo que se espera un incremento “considerable”. Entre los factores positivos que podrían propiciar dicho crecimiento destacan:

  1. Estabilidad económica del país
  2. Celebración de eventos pospuestos el año pasado debido al sismo de septiembre
  3. Mayor seguridad en destinos y confianza por parte de organizadores
  4. Destinos con mayor oferta hotelera

PROFESIONALIZACIÓN = CRECIMIENTO

De acuerdo con Arik Staropolsky, director general de STA Consultores y creador del Peiir, el crecimiento registrado se debe en gran medida a que los encargados de promocionar destinos, recintos y hoteles “hablan el idioma de sus clientes y de los tomadores de decisiones, lo que muestra una mayor profesionalización en la industria.”