PRONTO ESTAREMOS EN MANOS DE LOS Z

Mucho se habla de cómo los millennials han revolucionado el entorno laboral, pero ahora sus hermanos pequeños, los del Gen Z, esos que incluso no han alcanzado la mayoría de edad, muestran gran interés por obtener experiencia profesional y ya los tenemos por acá tocando puertas y haciendo sus pininos, aún sin haber terminado la universidad.

Posiblemente digas: ¡Espera! Apenas estoy agarrándole el modo a mis millennials y ya me hablas de los Z (cuya nomenclatura entre los mexicanos nos causa cierta reticencia al remitirnos al peligroso cártel de narcotraficantes), pero no nos preocupemos en este sentido, ya que se dicen que los jóvenes nacidos después de 1995 y que representan el 26% de la población mundial poseen mayor madurez intelectual, en comparación con los millennials.

Eso se dice… aunque en lo personal no me gusta generalizar porque he sido testigo del gran potencial de estos jóvenes, tachados como malcriados y con poca paciencia, cuya atención no dura más allá de escasos tres minutos y… toda esa retahíla negativa con la cual las generaciones más conservadoras los hemos tachado.  

Recientemente tuve la oportunidad de refrendar mi bandera Pro Millennial, tras ser invitada por la Facultad de Turismo de Negocios de la Universidad de León al IX Simposio de Turismo de Negocios, que llevó por título: “Millennials y su influencia en Turismo de Reuniones”, que dicho sea de paso también incluyó a estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Turismo, ¡quienes en su momento serán los más viejos de la generación Z!, por irónico que hoy se escuche. 

Vaya que fue un gran reto para el grupo 801-9 planear, conseguir patrocinios, coordinar y ejecutar un encuentro que pudiera acercar a la comunidad estudiantil al campo laboral al que se insertará próximamente. Los temas dieron paso a relatos anecdóticos de la generación X que fue testigo del nacimiento de internet y del desarrollo de las computadoras, responsables de revolucionar los procesos administrativos dentro del turismo en general.

Y como era de esperarse, en repetidas ocasiones el punto a destacar fue el impacto que tienen las nuevas generaciones en la innovación y el desarrollo de los eventos, ya que sus exigencias implican un verdadero reto para los meeting planners, quienes deben captar la atención de los jóvenes en segundos, haciendo uso de diversos recursos como la inteligencia artificial, los montajes que incentivan la interacción, la creación de nuevas experiencias, pero sobre todo incorporando acciones de responsabilidad social.  

El objetivo se cumplió. Quedó claro que es posible configurar un panorama empresarial exitoso, sacando el mejor partido de este mix de generaciones con el que nos ha tocado convivir en la actualidad.

Ponentes del IX Simposio de Turismo de Negocios, Universidad de León

  • Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato
  • Emmanuel Lamadrid, presidente de la International Association of Exhibition & Events (IAEE)
  • Eric Álvarez, presidente de AMDEMAC, Asocación Mexicana de Destination Management Companies 
  • Vanessa Gómez, couch empresarial
  • Alonso Yerena, presidente de Natur León