IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

Si no tienes tiempo para acudir a una institución puedes comenzar por la literatura, existen libros y revistas muy interesantes que te ayudan a mantenerte al día.

Hoy en día todo evoluciona de manera muy rápida; de pronto parece que el tiempo avanza con un especial dinamismo. El mejor ejemplo son los avances tecnológicos que se observan en todos los sectores cada año, mes, semana, día e inclusive, cada hora. Esta modernización exige que, independientemente de la profesión que ejerzas, te capacites constantemente con el objetivo de ampliar tus conocimientos, habilidades y aptitudes.

Los profesionales de la industria de reuniones no somos la excepción; por un lado, los avances tecnológicos y por otro, la complejidad de los eventos exigen que estemos al día en cuanto a conocimientos se refiere. Además, las necesidades de los clientes incrementan minuto a minuto, desean eventos innovadores, originales, con una ejecución perfecta, lo cual provoca que la Industria esté en constante evolución y exige del gremio mayor preparación.

¿DÓNDE ME CAPACITO?

Hay diversas opciones para mantenerte al día, por ejemplo, cada una de las Asociaciones que forman parte del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), PCMA, ICCA, IAEE, GBTA, MPI, SITE, AMPROFEC, AMEREF, PCO, AMDEMAC y AMDEM, ofrecen diversas alternativas como cursos y certificaciones que te permiten adquirir más conocimientos. Además de estos organismos están las instituciones educativas, públicas y privadas que brindan diversas opciones como: licenciaturas, maestrías, cursos, diplomados, especialidades y talleres, entre otras, con la oportunidad de hacerlo en México o el extranjero. Frente a tanta variedad, la dificultad es elegir.

Otra de las ventajas de ciertas instituciones es que dividen la capacitación por especialidad: para meeting planners, hoteleros, agentes turísticos, etc.; existen alternativas para todos.

Otra de las alternativas para capacitarte, que cada vez cobra más fuerza, son los webinars, cursos digitales que son transmitidos por medio de video y te permiten aprender desde cualquier dispositivo digital.

Lo ideal es convertir la capacitación constante en una disciplina y dedicar el 10% de tu tiempo diariamente a incrementar tus conocimientos; considero que es una valiosa inversión.

Sin duda, mantenerte actualizado garantiza que tu desempeño sobresalga en la planeación y ejecución de cada evento, que los resultados sean cada vez mejores y que puedas diferenciarte entre todos los competidores.

La capacitación no es un lujo, es una necesidad palpable en la industria. Cuando decidas aprender, averigua y elige la opción más adecuada a tus necesidades y a tu agenda; toma en cuenta que la capacitación constante te brinda a ti y a cada uno de tus colaboradores la oportunidad de expandir conocimientos, ya que los beneficios son tanto a nivel individual como a nivel empresarial, lo cual es clave para el crecimiento sano de cualquier negocio.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de Negocios creado por pressfoto