REUNIONES EN SINALOA

Clave para el desarrollo turístico

Con el Mazatlán International Center, reconocido como uno de los mejores en el país, se ha despertado un mayor interés entre los meeting planners por organizar eventos importantes en el destino.

Mazatlán

La industria de reuniones en Sinaloa representa el 30 por ciento del total del turismo en el estado y aproximadamente entre 35 y 40 por ciento de la ocupación hotelera anual en Mazatlán, pues los esfuerzos de los empresarios, así como del gobierno para atraer más congresos y convenciones, ha rendido frutos, pues de 2017 a 2018 el mercado creció 30 por ciento debido a que la inversión privada superó los 10 mil millones de pesos, y para el primer semestre de 2019 se llevaban invertidos 6 mil 832 millones de pesos.

MIC, EJE CENTRAL EN LA ATRACCIÓN DE EVENTOS

Por motivo de congresos y convenciones, el estimado de turistas en el estado alcanza poco más de 300 mil personas al año y Mazatlán es fundamental para la industria de reuniones al mostrar una amplia y variada oferta de infraestructura y servicios especializados, destacando en este sentido el Mazatlán International Center (MIC) que ha contribuido en el posicionamiento del destino, facilitando la atracción de eventos de las ramas industriales o comerciales.

Para 2020 ya se tienen negociados 10 congresos internacionales.

CRECIMIENTO MICE PAULATINO

En años pasados el 95 por ciento de los congresos eran nacionales, actualmente los internacionales han crecido paulatinamente y la proporción se modificará a partir de los próximos meses gracias a que las conexiones de rutas aéreas a Estados Unidos y Canadá se han reactivado; también hay un mayor número de asientos disponibles hacia esos mercados extranjeros. 

La participación de los hoteles con su gran oferta de salones y servicios también ha hecho posible el regreso de la confianza del turismo de reuniones y por consecuencia se refleja en una mejor ocupación hotelera con mayor número de días de pernocta.

Mazatlán ofrece 12 mil 700 habitaciones

15% de los hoteles del destino son sede para eventos como congresos, convenciones reuniones empresariales, bodas y otras celebraciones sociales.

El secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, expuso que el gobierno del estado, junto con la iniciativa privada, trabaja de manera decidida para atraer más eventos, porque los congresos y convenciones dejan una importante derrama y hay el convencimiento de que en los siguientes años el turismo de reuniones mantendrá un crecimiento similar al registrado últimamente.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno apoyará e impulsará a Sinaloa, particularmente a Mazatlán, en turismo de reuniones porque está interesado en detonar aún más a este sector, y por ello destinará importantes recursos para más obras de infraestructura y de mejoramiento de la ciudad y sus atractivos.

Entre 2017 y 2018 se invirtieron 4 mil 616 millones de pesos en inversión pública.

MAZATLÁN PREPARA SU RELANZAMIENTO

Mazatlán

El objetivo es relanzar a Mazatlán en el sector turístico y para ello se remodeló su Centro Histórico; se mejoraron 6.2 kilómetros del malecón; se apoya a los Pueblos Mágicos y se tiene proyectado el nuevo acuario, que forma parte del Parque Central, entre otros productos turísticos a desarrollar para ampliar la oferta dirigida a los congresistas.

INTENSA PROMOCIÓN DEL DESTINO

El MIC fue el marco de la edición 25 de Fiesta Amigos, a la que se dieron cita más de 400 profesionales del turismo, nacionales e internacionales, y en donde los tour-operadores pudieron conocer la amplia oferta turística de Mazatlán y del estado, de las diferentes opciones en turismo: de reuniones, sol y playa, cultural, de aventura y naturaleza, de gastronomía, médico, de bodas y deportivo, con sus nuevos estadios de beisbol y futbol.

Los tour-operadores tuvieron la oportunidad de hacer citas de negocios pero también de visitar los sitios mayor interés como el Centro Histórico, la Plaza Machado y el Teatro Ángela Peralta donde se llevó a cabo un espectáculo de danzas de diferentes países, así como La Casona, en la que se sirvió un coctel para los asistentes a este festejo empresarial ya tradicional en Mazatlán. 

Mazatlan International Center

INFRAESTRUCTURA DEL MIC

  • 28 mil m2
  • 17 salones
  • 4,500 personas, capacidad máxima
  • 3 mil 174 m² para expos
  • 9,000 comensales (cocina propia)

El Tianguis Turístico de Mazatlán celebrado en 2018, considerado ─por muchos─ el mejor en la historia hasta los ahora realizados, permitió la proyección del destino ampliando su visibilidad, prueba de ello es que se ganó el Congreso Internacional de Anestesiología para 2021, al que asistirán más de 5,000 participantes.