LEGALIZAR MARIHUANA

El secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana contribuiría a disminuir los índices de violencia en México. Concretamente propuso implementar esta medida en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, donde se ubican dos de los principales destinos turísticos del país. 

 

 

 

 

Y aunque después de esta declaración polémica el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado señaló en su cuenta de Twitter que lo hacía “a título personal”, sin duda sus palabras causaron revuelo. Desde su punto de vista quien llega a un destino turístico no tiene por qué ser víctima de violencia por un manejo inadecuado del tema de drogas, en México.

Respecto al tema, MDC consultó a profesionales de la industria de reuniones para saber su opinión sobre si esto tendría alguna repercusión a la hora de presentar una candidatura para obtener la sede de un evento.  

El presidente de Meeting Professionals International (MPI) capitulo México, Adrián Cortés, declaró, a título personal, que “cualquier área geográfica en donde haya trasiego y consumo de drogas, hay violencia; esto lo observan los organizadores y los diversos comités de nuestros clientes. Desafortunadamente sí llega a afectar los niveles de convocatoria e inclusive la elección de sedes. Claramente las secretarías de turismo estatales tienen medido el impacto de esto en sus acciones y resultados. Consumidores y vendedores (de drogas) siempre habrá, sólo que la sociedad aún lo considera un tabú”.

Contrariamente, Julio César Castañeda, fundador y director general de la empresa Imagine Eventos, piensa que la legalización de la marihuana no tendría ninguna repercusión. “No afectaría y tampoco tendríamos una ventaja mayor porque se legalizara o no la marihuana; para mí es un problema de salud pública. A nivel científico es más dañino el alcohol que la marihuana y en la mayor parte de los eventos lo hay”, dijo.

“Esta declaración del secretario de la Madrid fue desde un punto de vista muy personal. Lo que no comparto es que (la legalización) fuera sólo en dos destinos turísticos, pues puede beneficiarse sólo a unos, para atraer turismo. En los lugares donde se ha legalizado la marihuana no ha habido ni incremento ni decremento en el número de visitantes”, concluyó el también ex presidente de MPI México.