DICTANDO TENDENCIAS PARA 2018

Como cada año, regreso bombardeado de información valiosa y gratamente sorprendido por lo bien organizado que estuvo el primer evento del año para la industria global de reuniones: el Convening Leaders, de PCMA (Professional Convention Management Association). Me parece una sabia decisión el que esta plataforma se realice durante el primer mes del año (7 al 10), pues lo que se discute, presenta o negocia, probablemente dicta la agenda del sector para el resto del año. Regularmente las tendencias, conceptos y experiencias vividas en esos cuatro días son referencia para el resto del año. En esta ocasión la sede (Nashville, Tennessee, EE UU) jugó un papel relevante para el éxito de esta conferencia.

El eje temático de dicha reunión fue “Amplyfing Engagement” (amplificando el compromiso) y me parece que dio al clavo, puesto que en esta época de tantas “distracciones” digitales la experiencia presencial debe ser cada vez más atractiva para lograr la atención de los participantes. La combinación de opciones educativas (en diferentes formatos), eventos de networking en escenarios espectaculares y citas pre-establecidas, estuvo muy bien lograda.

PCMA tiene la filosofía de experimentar formas de proveer educación, interacción y negocios, arriesgándose a que algunas de ellas no salgan bien y que el posible error sirva de aprendizaje tanto para la propia asociación como para sus miembros, quienes en su mayoría son organizadores de congresos y convenciones. El ejemplo más evidente de cómo “se la juegan” fue la conferencista de la plenaria inaugural [patrocinada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)], Neri Oxman, una profesora y arquitecta del MIT quien tuvo la difícil misión de convencer a los más de 4 mil miembros de la industria de reuniones, de cómo los avances en diseño científico (antes aplicados en temas de bio-tecnología, química y medicina) se relacionan con el diseño de eventos. La misión se logró pues, aunque controversial, en todos los espacios de diálogo posteriores se hizo referencia a su magistral exposición y al futuro revolucionario de nuestra industria íntimamente relacionada con la ciencia, el análisis del comportamiento y la experiencia física - emocional de los participantes.  La mayoría de las intervenciones estuvieron muy bien pensadas tanto en su impacto visual como en su contenido, lo que produjo un efecto maravilloso en los participantes.

Dicho evento contó con un contingente importante de profesionales de la industria latinoamericana, logrado por alianzas con el CPTM, (que hizo un gran trabajo en cuanto a su visibilidad), y COCAL (la agrupación más importante del sector en nuestra región), así como gracias al activismo del capítulo mexicano de PCMA. 

El ingrediente que le dio sabor especial a la edición 2018 de Convening Leaders tuvo que ver con el cambio de liderazgo; después de 13 años de fungir como presidenta y directora general, y de llevar a PCMA a niveles inimaginables en cuanto a membresía (calidad, no cantidad), relevancia y alcance global, Deborah Sexton anunció su retiro, dejando en su lugar a quien fuera por todos estos años su segundo a bordo, el brillante y creativo amigo de México, Sherrif Karamat, una acertada decisión del Consejo Directivo que garantiza la continuidad y consistencia en el rumbo ascendente de la organización. Por el lado de los voluntarios también cambió la conducción tanto del propio Consejo Directivo como de la Fundación PCMA. En esta ocasión tomó la estafeta la reconocida Claire Smith (VP del Centro de Convenciones de Vancouver, permitiendo por primera vez primera que fuera un proveedor y no un planner). Y como líder de la Fundación PCMA, que es el brazo financiero para proyectos de investigación y educación, nada menos que el presidente de Maritz Global Events, David Peckinpaugh. 

Por lo anteriormente expuesto es que se refuerza mi optimismo de que 2018 será un año de evolución, crecimiento y éxito para nuestra muy querida industria global de las reuniones.