TREN MAYA

¿BENEFICIO PARA LA INDUSTRIA?

6,700 mdp

se recaudaron por concepto de DNR en 2017

70%

para el CPTM (la mayor parte de sus recursos)

10%

para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)

TREN MAYA

(proyecto turístico) Por la península de Yucatán.

1,500km

de recorrido

854 km

de vías férreas se planean construir +646 km existentes

Michel Wohlmuth, presidente de MPI capítulo México y Roberto Ibarra, presidente de T&C participaron en el programa “La Red de Radio Red, con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez”, externando la preocupación que atañe a la industria turística y de reuniones, en torno a destinar los recursos obtenido por el cobro del impuesto al Derecho de No Residente (DNR) a la construcción del Tren Maya, en vez de dirigirlo a la promoción turística, como se había estado haciendo.

EL DNR ES EL IMPUESTO APLICADO A EXTRANJEROS QUE ARRIBAN A MÉXICO VÍA AÉREA.

Al pronunciarse sobre este impuesto tras los comentarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Wohlmuth comentó: “Es delicado porque es como quitarle la gasolina a un coche que está avanzando, ese dinero lo usa el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para promover al país en todo el mundo, y destinar estos fondos a un proyecto de infraestructura puede resultar interesante pero va a tardar cinco o seis años, es una estrategia que pone en riesgo esta captación de divisas que es tan importante para la industria de reuniones”.

Por su parte Ibarra mencionó: “El DNR se creó para la promoción, y la industria del turismo de reuniones mexicana compite para ganar eventos contra España, Turquía, Brasil, Argentina, Hong Kong… necesitamos fondos y recursos para postularnos e ir a ferias de promoción. Es maravilloso lo del tren, nos equipararíamos con Europa que utiliza mucho este medio de trasporte pero debe haber otros inversionistas”.

Ibarra finalizó pidiendo al nuevo Gobierno Federal que el mercado MICE sea verdaderamente considerado en el Plan de Desarrollo 2018-2024.