Expos

IAEE HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA INDUSTRIA

por  Ricardo Alonso Viernes 15 de Julio de 2016

En la medida en que el sector permanezca unido y vinculado con la sociedad, podrá cobrar mayor notoriedad y crecer

 

“Integración” parece ser la palabra clave para el presidente del Capítulo México de la Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos (IAEE, por sus siglas en inglés), Emmanuel Lamadrid, quien, en entrevista con MDC THE MEETING PLANNER’S MAGAZINE, repitió, casi como un mantra, que más que una organización numerosa, prefiere encabezar una que sea compacta pero unida, participativa e incluyente, en la que se vean representados los actores principales de su industria: recintos, organizadores, proveedores y expositores.

Y es que a cuatro años de haberse formado el único capítulo de la asociación en Latinoamérica, su actual dirigente reconoció que tiene que enfrentarse a la titánica labor de exponer la importancia del sector a la sociedad, vinculándolo más y mejor con el gobierno, academia e iniciativa privada, a partir de las oportunidades que representa para cada uno de estos.

Como en toda gran revolución, admitió que los primeros pasos deben darse hacia adentro, con pequeños cambios que fortalezcan la unión de los 34 miembros activos de la asociación. Destacó, en este sentido, la formación de un board más plural con representantes de recintos como Carlos Linares, VP de Congresos y Convenciones del nuevo Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), quien funge como Tesorero; mientras que, por parte de los organizadores figura el director General de Reed Exhibitions, Philippe Surman, al tiempo que Carlos Ochoa lleva la voz de los proveedores.

Reconoció, en este punto, que hay un pendiente con el mayor involucramiento y representatividad del gremio de los expositores, y asumió como un reto de su administración procurar que estos consideren su importancia en el turismo de reuniones.

Asimismo, advirtió la necesidad de involucrar mucho más a esta actividad con la academia, mediante la difusión de las oportunidades de empleo que representa para los egresados de distintas licenciaturas como comunicación, publicidad, diseño, mercadotecnia y, por supuesto, turismo, por mencionar algunas.

Subrayó el reconocimiento gubernamental al sector, al reconocer su aportación a la economía nacional; sin embargo, indicó que aún falta comunicar los muchos otros beneficios que deja esta actividad.

“Estamos apoyando la iniciativa de declarar un Día Mundial de las Exposiciones, esfuerzo coordinando desde Estados Unidos, pues creemos que dará mayor exhibición al sector y pondrá en un aparador su carácter multidisciplinario.”

UN BUEN FUTURO PARA LAS EXPOSICIONES

Contrario a los escenarios fatalistas que advertían que los avances en la tecnología de la comunicación disminuirían el interés por los encuentros cara a cara, Lamadrid Preciado proyectó un gran futuro para las expos en México.

Lamadrid Preciado proyectó un gran futuro para las expos en México que mantienen un crecimiento constante; reconoció también que las exposiciones han alcanzado una estabilidad y rentabilidad muy atractivas para los grandes organizadores, quienes siguen apostando por el país, que ahora cuenta con una mejor infraestructura y servicios para montarlas.

Como sedes principales señaló a ciudades como Guadalajara, Monterrey, León, Cancún y Ciudad de México, pero advirtió que hay claras oportunidades para otras plazas donde está creciendo la industria, la conectividad y la oferta hotelera.

Recalcó que México es uno de los destinos más importantes de Latinoamérica, región que “claramente está en su mejor momento”, lo cual debe aprovechar capacitándose y especializándose.

Concluyó que las certificaciones, como la Certificación en Manejo de Exhibición (CEM, por sus siglas en inglés), cuya promoción es uno de los valores de la asociación, son la clave que los hará más competitivos, sobre todo ahora que el precio y la variedad de productos turísticos resultan sumamente atractivos ante mercados como el de Estados Unidos.

 

LOGO IAEE 01CONTACTO

IAEE México Chapter

Emmanuel Lamadrid

Presidente

Tel: (33) 4445 4827

presidencia@ iaee.mx 

iaee.com

 

MESA DIRECTIVA IAEE

Presidente:

Emmanuel Lamadrid Preciado

Presidente pasado:

Carlos Ochoa Martínez

Presidente electo:

Philippe Surman

Tesorero:

Carlos Linares Urcuyo

Miembros del Consejo:

Patricia Jazo Altamirano

Arturo Carvajal

Gerardo Barajas García

Alejandro Escalante Aguilar

 

 

 

Ultima modificacion el Viernes 15 de Julio de 2016 09:37
blog comments powered by Disqus