MX: PUERTA AL MERCADO LATINO

XXII Congreso Internacional AMPROFEC

El Informe Económico y Financiero de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) indica que los mercados en Latinoamérica crecerán una media de 1,5% a finales de 2019, ante este panorama es entendible que las principales empresas organizadoras de exposiciones estén interesadas en hacer negocios con Brasil, Argentina, Perú, Chile y México, siendo este último un aliado en sus planes de expansión dada su apertura de negocios, influencia cultural latina y sus alianzas en temas de exportación con América del Norte.

cONGRESO aMPROFEC

LA PERCEPCIÓN MUNDIAL

“México es como una central. Hay muchas ferias en Estados Unidos que no han tenido el éxito esperado en cuanto a presencia de Latinoamérica, sin embargo, hemos notado que si México se convierte en sede, es mucho más fácil y cómodo atraer al mercado latino”, comentó Cathy Breden, Chief Operating Officer de la International Association Exhibition and Events (IAEE), una de las invitadas especiales del XXII Congreso Internacional, quien junto a sus pares de la Global Association of the Exhibition Industry (UFI), la Society of Independent Show Organizer (SISO) y la Asociación Internacional de Ferias de América, hablaron de las fortalezas de México dentro del ámbito de los eventos a nivel mundial.

El ambiente político también fue tema de análisis en el congreso que tuvo por sede al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, ahí las buenas noticias fueron que dentro del “circo” mediático que ha montado Donald Trump poco espacio queda para analizar el escenario político fuera de los Estados Unidos, sin embargo, los invitados del exterior advirtieron como área de preocupación ciertos temas internos, como la seguridad. En contraste, destaca la acertada percepción de que las finanzas públicas se manejan de manera responsable, permitiendo que México siga en la mira de los organizadores de eventos internacionales.

CONGRESO AMPROFEC

Y EN EL AMBIENTE INTERNO… AÚN NO PASAN LA FACTURA TRAS DESAPARICIÓN DEL CPTM

No podía faltar la disertación sobre la ausencia en el plano internacional de la marca México tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quedando claro que aún no hemos visto las consecuencias por la pérdida de espacios publicitarios y/o negociaciones con operadores turísticos globales responsables también de la promoción.

cONGRESO aMPROFEC PONENCIA

EFECTOS POSITIVOS DE LA CRISIS

Toda crisis también brinda la oportunidad de aprender y crecer, en este sentido algunos gobiernos estatales y la iniciativa privada se han visto obligados a replantear la estrategia de promoción y posicionamiento, sobre todo en mercados de influencia tradicional, sin embargo, se está dejando de lado a los emergentes, lo que en voz de Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, es un error porque eso hace que se dependa sólo de ciertas regiones o nichos de turistas.

REFLEXIONES

 “Estamos es una contracción económica donde se están reacomodando los mercados. La ocupación que crece en algún lugar del país decrece en otro destino porque no estamos aumentando en demanda”. Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas.

En el turismo vendemos futuros, el problema es que la marca México se está debilitando”, Alejandro Ramírez Tabche, presidente electo de COMIR.

“Las empresas trasnacionales mexicanas siempre han sido excelentes embajadoras y creo que dentro del Consejo de Diplomacia Turística lo que está faltando es la integración de aquellos actores que tienen hoy una participación relevante en otros países”. José Manuel López Campo, presidente Concanaco-Servytur.