POR AMOR A MÉXICO

Con tan sólo 23 años y sin estar totalmente consciente del camino que recorrería, Santiago Espinosa de los Monteros experimentó los sentimientos más contrastantes cuando le propusieron traer una Cumbre Internacional a México.

La inexperiencia conduce al fracaso. Con frecuencia escuchamos esta frase que suele cumplirse, casi como una regla. Empero, se dice que las reglas están hechas para romperse, tal y como lo demostró Santiago, egresado del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien forma parte de un grupo de jóvenes ocupados por transformar el sistema energético, obsoleto para el siglo en el que vivimos; jóvenes quienes deseaban participar en el debate mundial y entrar en contacto con líderes.

Así nació el International Student Energy Summit (SES), un evento global que congrega a los estudiantes más brillantes del planeta para aprender y debatir sobre los problemas y las tendencias actuales en energía. Ciudades como Calgary, Canadá (2009), Vancouver, Canadá (2011), Trondheim, Noruega (2013), y Bali, Indonesia (2015), han acogido a dicho evento.

El reto que llegó a Santiago fue organizar SES2017, en México, por supuesto. Fue entonces cuando inició el recorrido que en ocasiones se tornó un viacrucis. “Éramos un grupo de chavos que no teníamos idea de cómo organizar una cumbre y la hicimos como Dios nos dio a entender”, confiesa el emprendedor.

UNA SEDE COMPETITIVA

El primer paso era determinar cuál sería el destino sede. “La Ciudad de México puede competir con otras grandes ciudades por su infraestructura y conectividad, pero si queríamos competir con Holanda o Emiratos Árabes, nuestra carta fuerte tenía que ser la riqueza cultural”, relata Santiago. Fue así como pensaron en Mérida, Yucatán, estado que no sólo posee una riqueza cultural y natural invaluable, sino que parte del contenido de su agenda estatal empataba con el tema de la cumbre. “Yucatán es punta de lanza, a nivel nacional, una cantidad impresionante de energía renovable se generará ahí en los próximos años, por lo que es un estado muy importante para el sector energético del país”. Lo anterior fue determinante para que autoridades locales, estatales y federales apoyaran la organización de SES2017, además de contar con el respaldo de la UNAM.

AMOR A MÉXICO: MÁS QUE UN SENTIMIENTO, UNA ACCIÓN

¿Por qué traer un evento al país? Esta es una pregunta que todo aquel que trabaje en un proceso de postulación debe hacerse, afirma Santiago. “Invito a todos los meeting planners a que se pregunten por qué quieren traer un evento a México; la parte del negocio es muy importante, o el orgullo de que suceda aquí, pero ¿cuál es la diferencia de que se organice en otro destino?  Al responder esta pregunta el líder nato nos habla de dos puntos básicos:

  1. Derrama de conocimiento. “No se vale tener eventos que reúnan a mentes brillantes y que no se comparta ese conocimiento”. Por ello el millennial se las arregló para que los conferencistas se presentaran en el gran evento pero también en universidades públicas y rurales. “Si en la cumbre los escucharon 800 chavos, afuera logramos una audiencia de 30 mil estudiantes que por primera vez tuvieron acceso a este tipo de información; también otorgamos muchas becas y vinculamos a emprendedores con startups.”
  2. Desarrollo social a través de voluntariado. “Lo que sea que estés haciendo, es muy importante que siempre haya una contribución para tu país”. Bajo esta premisa trabajó el comité organizador de SES2017. Así se lanzó una invitación para que delegados y speakers se quedarán unos días más a fin de asistir a comunidades mayas para realizar labor social. En este caso concreto quienes decidieron participar en el programa de contribución comunitaria construyeron, junto con los integrantes de la comunidad, estufas eficientes de leña. Con dicha acción se reduce, en 99%, el riesgo de adquirir enfermedades respiratorias.

“Se trata de ver a tu evento con cariño y de hacerlo lo mejor evento posible por México, de esta forma tendrás un resultado diferente.”

COMMUNITY CONTRIBUTION, INDISPENSABLE EN EL BIDDING BOOK

Por otra parte, el ahora CEO de Nomad Republic asegura que la incorporación de un Programa de Contribución Comunitaria fue determinante para ganar la sede de la cumbre. “Este tipo de acciones dejan ver que el comité está integrado por gente pensante, preocupada, consciente y activa; dejas ver que es gente diferente”, destaca entusiasmado Santiago. “En lo que respecta a delegados y speakers, ellos son felices de que se les invite a ayudar, de hacer algo distinto a lo que siempre hacen, además no les cuesta porque para eso se consiguen patrocinios.” Sobre este tema el joven creativo asegura que poner en su bidding book la pestaña de Community Contribution, fue lo que más les ayudó para conseguir patrocinadores. “En un año recaudamos 10 millones de pesos.”

Pensar fuera de la caja

Lograr que autoridades, empresarios, académicos y líderes del sector energético apoyaran (de diversas formas) la organización del International Student Energy Summit, fue consecuencia de la estrategia que el entonces estudiante ideó astutamente. “A los posibles patrocinadores les hacíamos saber que estarían en la mira de los futuros líderes del sector energético global. Además, a la cumbre sólo asistirían estudiantes becados, de tal forma que estarían los mejores y no los que podían pagar, así que nuestros patrocinadores fueron aquellos que le dieron importancia al talento.” Otra de las estrategias de Santiago estuvo encaminada a organizar foros un año antes de la cumbre. “A un patrocinador le ofrecíamos organizar cinco conferencias en la UNAM con 400 ingenieros, en cada una, ahí también podían hablar de su empresa; además del gran evento tendrían publicidad en otras reuniones y contacto con gente destacada.” Otro detalle relevante fue el Consejo de Asesores, el cual estaba integrado por subsecretarios de la Secretaría de Energía, representantes y el rector de la UNAM, así como empresarios relacionados con el sector, por lo que “en las reuniones el nivel del networking era muy elevado.”

PIENSA COMO GANADOR Y SERÁS UN GANADOR

“A la gente le gusta trabajar con ganadores, con gente motivada, y paga por ello”, asegura Santiago; al mismo tiempo resalta el valor de la honestidad. “Siempre fuimos muy transparentes con nuestros patrocinadores, les hablábamos de nuestros problemas y al hacerlo también se tejía una red de personas que nos ayudaban.”

NOMAD REPUBLIC

Actualmente Santiago Espinosa es CEO en este organismo que cambia el sentido del turismo al hacer un mix de los viajes con el voluntariado. Integrando su experiencia a la de Nomad Republic, ahora ofrecen un “traje a la medida” en proyectos de contribución social.

“Orgullosamente digo que competimos con 15 universidades del planeta, y la UNAM, a través del Instituto de Energías Renovables, ganó la sede de la cumbre.”

CONTACTO

Santiago Espinosa de los Monteros

CEO Nomad Republic

Cel: 55 5947 8686

mailsantiago@nomadrepublic.org

Facebook: Nomad Republic

Foto: Alfredo Pelcastre