AUDIENCIAS JÓVENES

Si vas a realizar un evento y tu público es joven, no temas arriesgarte.

Sin temor a equivocarme, por lo menos una vez al día se escucha hablar de los millennials, cada quien opina algo diferente sobre esta generación, lo cierto es que, con base en datos del gobierno de la Ciudad de México, al 26 de julio de 2016 en México había 37, 504, 392 jóvenes de 12 a 29 años de edad que representan el 31.4% de la población total de México, y la distribución entre hombres y mujeres jóvenes es muy similar, 49.4% hombres y 50.6% mujeres.

Estos jóvenes se caracterizan por cuestionar, estar informados, ser arriesgados, por el goce de las experiencias del momento, ser alegres y estar contentos; buscan respuestas y no se conforman con cualquiera. Tienen una manera de relacionarse mucho más espontanea, comparada con generaciones pasadas. Así, realizar eventos para ellos es todo un reto. Esperan no aburrirse, se interesan en contenido valioso y en experiencias reales y novedosas.

En un evento las experiencias que se crean pueden ser de tres tipos:

  1. Básicas: aquellas que generan una emoción que se olvida poco después de la reunión

 

  1. Cognitivas: logran dejar un aprendizaje a cada uno de los asistentes

 

  1. Transformadoras: a través de las vivencias durante un evento se logra generar un cambio en la forma de ser y de pensar, incluso llega a transformar la manera de vivir de una persona.

Como meeting planner y marca es muy satisfactorio impactar de alguna manera a los asistentes a un evento. No es fácil, pero tampoco imposible, es cuestión de ser creativo y pensar qué le gustaría al target que te diriges. Los eventos para millennials tienen que ser transformadores, llegar al intelecto y al corazón, hacerlos pensar y sentir algo; es en ese momento, cuando verdaderamente los esfuerzos en la planeación y ejecución cobrarán sentido y habrán valido la pena.

Un recurso útil y llamativo para los jóvenes es la tecnología; juega un papel preponderante en los eventos al momento de compartir contenido a través de realidad virtual, por medio de las conferencias en streaming, en las que incluso hay una ruptura de la barrera temporal y horaria al integrar a jóvenes de diversos países; a través de las apps que les permiten interactuar y relacionarse; o qué tal el video mapping, útil para la proyección de mapas u otros elementos; también está el uso de drones que pueden grabar parte del evento para que los jóvenes puedan consultar el material en una app o sitio web.

Es poco común que las marcas se arriesguen y hagan eventos diferentes, mi sugerencia es que se atrevan, los jóvenes no quieren más de lo mismo. Tienen que permitirse debatir con ellos y responder sus cuestionamientos; son una generación que quiere comprender la razón de las cosas, por lo que los clientes deben estar bien documentados para tener herramientas para responder de manera acertada.

La tendencia para los eventos es que sean menos masivos, con un target dirigido y segmentado por puestos e intereses.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de negocios creado por freepik - www.freepik.es